Un nuevo comienzo

Dervish Editorial / 05/09/2018

Un cambio de gobierno siempre genera esperanzas, nuevas posibilidades en el horizonte. Lógicamente estamos muy atentos a las decisiones que se van tomando, así como lo hemos estado a los nombramientos, los cuales nos brindan una visión de por dónde viene la mano. En ese sentido creemos que, en particular, el equipo económico conformado por el presidente electo es bastante bueno.

Tanto el ministro de Hacienda, Benigno López, como el presidente del Banco Central, José Cantero, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer son personas con méritos que pueden trabajar eficientemente en pos del país. Les hemos invitado a participar en conversatorios con nuestros socios y hemos escuchado cosas esperanzadoras como la intensión de continuar con lo bueno que se ha hecho hasta ahora, porque hay que reconocer que también se han hecho cosas buenas, sobretodo en el ámbito económico, no solo en el último gobierno, sino que es una línea que se ha ido manteniendo en Paraguay desde hace algunos años. 

Fue grato para nosotros escuchar al ministro de Hacienda señalar claramente que van a impulsar algunas reformas estructurales. Lo cual es algo que nosotros, desde el Club, venimos sosteniendo desde hace tiempo, porque entendemos que si deseamos, como país, entrar en una nueva dinámica de crecimiento, apuntando hacia ese desarrollo que nuestra nación necesita, vamos a tener que impulsar cambios en el sistema educativo, en la institucionalidad, en el sector público, y en los sistemas previsionales. 

Es cierto que no se puede hacer todo de una vez. Pero existe la intención de impulsar estas reformas que son bastante urgentes y que hemos estado posponiendo, tirándolas hacia adelante en el tiempo. Y eso debe acabarse. 

Ojalá el nuevo presidente de la República tenga la capacidad de gestión política para poder impulsar muchas de esas reformas. Y si eso ocurre, obviamente nosotros como sector privado tenemos que estar muy predispuestos a colaborar, a mostrar que somos capaces de poner nuestro grano de arena en toda esta dinámica que el país necesita.