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Un puente para crear relaciones internacionales

Antonio Espinoza / 07/03/2021

Un puente para crear relaciones internacionales

El relacionamiento internacional ha sido siempre un factor importante para las empresas, pero hoy, cobra aún mayor relevancia en un mundo donde todo parece estar al alcance de la mano.


La tecnología nos permite una comunicación inmediata, una facilidad operativa y un transporte nunca antes vistos. En este escenario muchos ven la internacionalización como una necesidad irreversible para las empresas. 

El Club de Ejecutivos ha interpretado esta necesidad y se ha propuesto facilitar a sus socios este tipo de relacionamiento. El nuevo Directorio decidió embarcarse en la creación de relaciones con otras entidades similares en el exterior para incentivar sinergias y acuerdos fuera del país que ofrezcan a los socios la posibilidad de hacer negocios internacionales. 

La tarea ha quedado en manos de una comisión y principalmente del director electo Antonio Espinoza, quien está convencido de que este es el momento apropiado para potenciar las relaciones internacionales del Club. 

¿Pero cuáles son las ventajas de internacionalizarse? 

Crecer es un motivo básico. Aprender y ganar competitividad y eficiencia, es ciertamente otro. Aprender de los competidores del exterior: cómo son sus estrategias de producción, de marketing, sus alianzas locales, etc. “Entrar en ese círculo virtuoso de internacionalización-competitividad es un camino sólido para la prosperidad de las empresas y de las sociedades en general” escribe el economista de Estado y profesor de Relaciones Internacionales Enrique Fanjul. Además del crecimiento y la competitividad, Fanjul menciona otros dos beneficios básicos para buscar internacionalizarse: la diversificación -las empresas no internacionalizadas dependen de su mercado doméstico y frente a una crisis prolongada, la exportación puede ser la forma de mantenerse- y, por último el poder contar con los suministros esenciales a nuestra industria. 

Muchas empresas han iniciado su internacionalización importando bienes. Esa primera actividad internacional les ha permitido contactar con proveedores extranjeros y en esta relación han aprendido a dar sus primeros pasos en la exportación. No obstante, el acceso a los mercados requiere negociaciones con organismos oficiales, instituciones, empresarios y otros agentes de diversas y dispares idiosincrasias y estilos de negociación. En este desarrollo el Club de Ejecutivos puede actuar de puente y nexo con pares en el exterior. 

“En sus años de trayectoria el Club ha tenido acercamientos a otras entidades similares del exterior pero siempre se enfocó más en el empresariado local, haciendo eventos, capacitaciones y conferencias. Ahora, hay una visión más amplia y daremos importancia a lo internacional” afirma Antonio Espinoza. "Actualmente existe dificultad para ofrecer servicios de valor al asociado por la situación sanitaria que estamos viviendo y la imposibilidad de hacer reuniones presenciales. Una de las cosas que sí puede ofrecer el Club son oportunidades de vinculación internacional. Hay un sector de empresarios paraguayos que está muy interesado en aprovechar estas vinculaciones comerciales generadas a través del relacionamiento. Esto va creciendo y es algo que se puede capitalizar y se va a capitalizar.” 

El Club, un punto de encuentro

En contrapartida “el Club puede ser un punto de encuentro para empresarios que llegan al país. En este momento falta ese punto de encuentro donde pueden coincidir empresarios internacionales y nacionales. La intención del Club es llenar ese espacio.” 

En el ámbito turístico se llamaría "turismo receptivo". El empresario que llega con interés de hacer negocios puede conocer el Club y contactar con gente de confianza. “Lógicamente, como es práctica en todo el mundo, el Club filtra a sus asociados, es decir, los socios son empresas conocidas de trayectoria ética, valores y buenas costumbres empresariales. Eso automáticamente elimina una serie de riesgos.” dice Antonio Espinoza. 

“Por otro lado, como Club tenemos que fortalecer nuestros vínculos con instituciones parecidas a la nuestra para que, de la misma forma, empresarios paraguayos que vayan a Londres, Nueva York o cualquier otro lugar que sea un poco difícil de manejar, tengan dónde recalar y encontrarse con gente que también ha pasado ciertos filtros de calidad empresarial.” 

Puertas abiertas en el exterior

Existen instituciones como el Club de Ejecutivos en todas las ciudades del mundo. El Club debe tomar contacto con estas instituciones y hacer convenios de reciprocidad para que automáticamente las puertas estén abiertas a los socios cuando viajan de modo que tengan lugares donde serán bienvenidos y donde pueden reunirse con contactos empresariales, más allá del lobby del hotel. 

A pesar de la situación de Covid, los empresarios siguen viajando y habrá nuevas oportunidades de negocio. Es algo que tiene vigencia en este momento y que tendrá mayor vigencia más adelante cuando la gente vuelva a viajar. 

“Es una cuestión competitiva, todo el mundo está buscando hacer mejores negocios internacionales y queremos ofrecerle esto a los socios, algo que tiene valor y que va a dar beneficios tanto al socio como evidentemente al país y al clima de negocios del Paraguay.”