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Un servicio más completo para el socio

Club de Ejecutivos / 18/05/2021

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El Club de Ejecutivos es una organización empresarial con 22 años de trayectoria basada en la membresía de ejecutivos de todas las industrias y sectores. Gracias a ese influjo multidisciplinario, a través de los años, el Club ha evolucionado constantemente y de diversas formas. 

Hoy, frente a la difícil situación que estamos viviendo en lo sanitario, lo económico, social, etc., el Club enfrenta un importante reto en su historia. El de ser protagonista -a través de sus socios- de la recuperación del país. 

Orientado a este fin el Directorio ha decidido que el mejor aporte del Club es enfocarse en dar a los socios más y mejores servicios con el fin de conectar a empresarios, directivos, ejecutivos, profesionales independientes y emprendedores para que compartan experiencias, exploren oportunidades y hagan negocios a nivel nacional e internacional que impulsen la recuperación de la economía paraguaya y den al Club una voz fuerte en el concierto nacional en la toma de decisiones sobre temas que nos competen a todos. 

Nuestros socios son hombres y mujeres que están enfrentando -como todos los habitantes del país- los desafíos de la pandemia en sus empresas y en sus vidas personales. Por esto, buscamos integrar los servicios del Club en una propuesta de enfoque holístico, que considere al socio/a de una forma más global atendiendo a sus intereses profesionales pero también personales. 

Para dar este tipo de servicio, se deben cubrir aspectos diversos que requieren habilidades y conocimientos muy distintos. Encontramos que la mejor forma era la de crear comités con fines específicos, integrados por personas con conocimientos y aptitudes relacionadas al tema del Comité. El empleo de comités es una técnica muy utilizada en las organizaciones. Un comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir y ejecutar de forma coordinada algún acto o función. En nuestro caso hemos integrado 9 comités atrayendo a socios del Club, personas idóneas que han formado o están formando equipos dedicados. 

Lo más importante, es el trabajo interconectado de los diferentes comités que utilizarán las acciones de los otros para completar el trabajo propio. Hay comités que por similitud en los temas manejados están directamente interconectados y las acciones de un comité podrán tener efecto en otro. 

La conclusión es ofrecer a los socios un servicio amplio e integrado y de mucha utilidad, en la certeza de que esto se verá reflejado en el servicio del Club a la sociedad paraguaya. 

Líderes del los comités 



Comité de experiencias exitosas

Ing. Marco Facetti (Mafado SA) 

Este comité tiene la misión de identificar casos de éxito en las facetas de la vida de los ejecutivos y darlos a conocer para inspirar a los demás. “Buscamos a empresas y personas que hayan tenido éxito en iniciativas que emprendieron, tanto empresariales, institucionales como personales”, explicó Facetti. 

El comité de experiencias exitosas está también integrado por Jorge Riquelme y Martín Cabral. 

Se encuentran trabajando en cuestionarios específicos para cada segmento con un sistema de puntuación cuya finalidad es identificar los casos de éxito para luego presentarlos a los socios y -de ser posible- al público general. Este año planean presentar tres inspiradores casos de éxito y modelos a seguir. Darán espacio a casos que, aunque no siempre involucren ganancias monetarias, representen un gran éxito por su impacto social o medioambiental, por su superación personal, desarrollo de ecosistemas y otros. “Buscamos casos diferentes e inspiradores que dejen huella en las personas”, afirma Marco Facetti.
Desean influenciar a quienes requieren de un pequeño empujón para alcanzar sus objetivos y a las nuevas generaciones que buscan una guía que los orienten hacia lograr el éxito.
Lo fundamental es presentar propuestas innovadoras que muestren lo que puede lograrse con tecnología y nuevas herramientas y dar a conocer las estrategias de empresas y ejecutivos para hacer frente al desafiante contexto actual.

Comité de eventos sociales 

Karina López De Egüez (Socia Directora 5Ta Gama Srl) 

El comité de eventos sociales está conformado por Karina López de Egüez, Luz Marina González, Gloria Dos Santos, Claudia Pereira y Ruth Domínguez. Su trabajo es organizar nuevas formas, espacios y experiencias para la interacción entre los socios. 

El comité de eventos sociales tiene un trabajo dificil que demanda mucha creatividad y coordinación ante la realidad del contexto sanitario actual que imposibilita realizar actividades sociales en los formatos tradicionales.

Conformado por su líder Karina López de Egüez, Luz Marina González, Gloria Dos Santos, Claudia Pereira y Ruth Domínguez, el comité tiene la misión de organizar nuevas formas, espacios y experiencias para la interacción entre los socios.

En principio apuntan a crear ideas nuevas para la celebración de las fechas y actividades tradicionales e importantes del Club, impulsando formatos que respeten las medidas de prevención sanitaria. Trabajarán con un modelo de colaboración abierta que recibe el aporte de ideas y nuevos patrones. “Creemos que la interacción de los comités, poniendo siempre al socio en primer lugar, será una marca distintiva del trabajo para todos”, aseveró López. “El factor social es parte del ser humano por naturaleza, un factor emocional que normalmente marca el nivel de satisfacción con una experiencia determinada. De allí la importancia que el Club mantenga sus espacios donde el socio pueda socializar, disfrutar y relajarse. Para nosotros trabajar en esto es parte de la distinción del Club de Ejecutivos. Nos preparamos, nos proyectamos, pero esencialmente disfrutamos de la experiencia del cambio y lo hacemos juntos”, finalizó.

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Comité hub de inversionistas y relaciones internacionales

Líderes del comité: Raquel Dentice (Centro de formación profesional) y Junio Dantas (Zadock Technology)

Tienen la función de captar inversiones y de crear relaciones internacionales para el desarrollo empresarial de los socios y de la economía del país. 

Esta actividad demanda alto nivel de responsabilidad y esfuerzo. El liderazgo es compartido por Raquel Dentice, en la atracción de inversiones y Junio Dantas, en el fortalecimiento de relaciones internacionales. Ambos líderes, junto a Patricio Fiorito y Guillermo Alcaraz, unen fuerzas para crear en el Club un espacio de atención a inversionistas extranjeros e identificación de nichos de inversión en la economía nacional.

El Comité buscará blindar al inversionista de situaciones externas que puedan entorpecer su radicación, convirtiendo al Club en un asociado confiable a través del cual radicar inversiones y un referente para las Cámaras y empresarios extranjeros. “Tenemos el desafío de ser una puerta de entrada de inversiones internacionales en Paraguay”, afirmaron. En síntesis el equipo impulsará dos líneas de trabajo, recibir inversores extranjeros y posicionar al país y al Club en el exterior. Destacaron que a nivel país, para atraer inversiones es importante fortalecer el sistema de incentivos, la apertura del mercado, la seguridad jurídica, la institucionalidad, el clima de negocios y la obtención del grado de inversión. 

Desde lo empresarial, las compañías deben estar a la altura en procesos, tecnología, talento e infraestructura, con certificaciones internacionales, contabilidad transparente y directivos comprometidos y empáticos con el nuevo mundo.

Comité de deportes 

Silvio Codas (Terport Sa) 

El objetivo del comité integrado por su líder Silvio Codas, Jorge Giralt, Nicolás Carcedo, Andrea Fernández y Gustavo Borgognon, es organizar actividades deportivas para los socios de Club. 

“El deporte es desde todo punto de vista, beneficioso para las personas y el Club busca el bienestar de sus socios desarrollando espacios para la práctica deportiva que den un beneficio directo o indirecto al socio y a quienes lo rodean”, explicó. “Siendo una novel comisión, la metodología de trabajo está aún en etapa de definición. No obstante, iniciaremos con actividades de impacto en el primer semestre del 2021”, señaló Codas y adelantó que van a desarrollar al menos tres eventos en el año. Como primer paso, la comisión hará una encuesta para conocer a los socios y sus preferencias en cuanto a actividades deportivas.

Van a trabajar en este sentido con los otros comités en actividades simultáneas o complementarias. 

Silvio Codas invita a este desafío a las personas con interés en aportar su tiempo, experiencia y energía.

La actividad deportiva genera un mejor ambiente laboral y logra también mayor productividad, mayor eficiencia y mejores resultados. “Desarrollar actividad física regularmente, tiene un impacto positivo en el desempeño personal y profesional de un ejecutivo. En ambas dimensiones se generan círculos virtuosos que además elevan la calidad de vida de quienes lo rodean. “El Club de Ejecutivos, a través de sus socios y la actividad deportiva, puede potenciar el desarrollo de un país mejor”, finalizó.

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Comité academia ejecutiva

 

Gabriela R. Teasdale (John Maxwell Team Paraguay) 

El comité de Academia Ejecutiva tiene la misión de ofrecer entrenamiento empresarial, capacitaciones y eventos de primer nivel para el crecimiento personal de los socios, mejora de sus relaciones interpersonales, efectividad y productividad en un ámbito de colaboración constante y en consecuencia mejorando el trabajo en las organizaciones. Desarrollarán dos a tres eventos en el año, en colaboración con academias e institutos internacionales. 

“Nuestras relaciones de networking, alianzas y buenas experiencias respaldan el trabajo que proyectamos. Disponemos de las herramientas para convocar a profesionales de gran prestigio nacional e internacional y fomentaremos la interacción y el intercambio de conocimiento en el contexto local”, detalló Gabriela Teasdale, lider del comité, integrado por Patricia Dos Santos y Marité Rasmussen. La meta es trabajar con líderes y personas mundialmente reconocidas en los negocios. “Por la pandemia, queremos tener pocos eventos pero de gran impacto, que sean memorables y marquen una diferencia”. Los temas serán elegidos entre los sugeridos por los propios socios.

La innovación y actualización demandan nuevas habilidades y conocimientos. De ahí la importancia del aprendizaje mutuo, porque las mejores ideas se logran cuando los socios trabajan juntos, retroalimentándose. “Ese es el espíritu de la academia y del Club de Ejecutivos. El crecimiento se da mejor cuando es en equipo. La experiencia de uno ayuda a crecer a los otros”, afirmó. 

A largo plazo no descartan la creación de programas anuales extensos y exclusivos del club, en base a las preferencias y necesidades que manifiesten los socios. Las capacitaciones y eventos serán para socios, pero se busca alcanzar a otros ciudadanos como aporte del Club de Ejecutivos a la sociedad. 

Comité bienestar ejecutivo 

Laurie Fitzsimmons (Lef Services SRL)

Este comité se enfoca en la tendencia de prestar mayor atención y cuidado al individuo como persona para lograr cambios y mayor coherencia entre el trabajo, las emociones, el lenguaje y el cuerpo. Una nueva conciencia profunda en lo personal que impacta en lo social. Una forma de asistir a individuos, equipos y organizaciones para superar sus niveles de desempeño y enfocar sus acciones en la generación de los resultados deseados. “Si estamos conectados al bienestar integral, los resultados son visibles y medibles en como nos comportamos en la vida. Si tengo buena salud y soy felíz en la mayoría de los ámbitos de mi vida, eso se refleja en los ámbitos en que no me siento pleno o feliz.”

Laurie Fitzsimmons,  líder del comité de Bienestar Ejecutivo explica la importancia de trabajar el equilibrio entre la vida personal y profesional del ejecutivo.

El equipo está integrado además por Ulisses Cabral, Alejandra Pecarevich y dos personas más a incluir. 

El trabajo será distribuir artículos y ofrecer talleres en conjunto con la Academia Ejecutiva donde los socios compartan sus inquietudes y sugerencias. “Ofreceremos talleres que vinculen al liderazgo generativo con el coaching ontológico. El primer encuentro será una jornada de 3 horas para explorar cómo llevamos adelante las conversaciones y qué impacto tienen en nuestra comunicación y relacionamos con otros.”
En este momento especial se observa un incremento general en temas psicológicos. “Muchas empresas son conscientes del impacto de la pandemia en sus colaboradores y están ofreciendo apoyo psicológico, coaching y otras herramientas para paliar este impacto. Precisamos una nueva mirada al bienestar del ejecutivo y del colaborador”, afirmó.

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Comité de conexiones y negocios.

Diego Ocampos Balansá (Agroganadera Tapari SA) 

El comité está encargado de organizar encuentros que impliquen relaciones de valor y propicien los negocios entre socios. También busca convertir al Club de Ejecutivos, en puerta de entrada a inversores extranjeros y viceversa, a través del convenio con gremios homólogos de otros países. 

“La comisión de socios me consultó si tenía interés en liderar un comité encargado de organizar ruedas de negocios y conformar para ello un equipo de trabajo. Propuesta que acepté honroso”, menciona Diego Ocampos. Comprometido con la labor, invitó a los socios Eladio Pedrozo, Verónica Siani y Eduardo Cárdenas, destacados por su vasta experiencia en la organización de eventos y relacionamiento con ejecutivos de empresas.

Primero, analizaron las dos ruedas de negocios realizadas anteriormente y evaluaron las alternativas de organizar una rueda este año atendiendo a las limitaciones sanitarias que no tienen viso de cambio a corto o mediano plazo. Decidieron entonces desarrollar eventos conglomerados con presencialidad y participación virtual, coorganizados con clubes homólogos internacionales para favorecer el interrelacionamiento de empresarios locales con empresarios del exterior e impulsar así el comercio, la prestación de servicios y la inversión internacional. Para tener éxito en este desafío es necesario un trabajo sinérgico con los demás comités, por lo cual avanzaron con las propuestas, apoyados en el expertise de los líderes e integrantes de los comités, sumando también a los socios interesados en apoyar la labor.

Las actividades están previstas para el segundo semestre del año y serán gestionadas a través de una plataforma virtual que permite la participación online y offline las 24 horas, durante los días de los encuentros. En simultáneo, se habilitará la asistencia física para eventos puntuales. 

La plataforma permite hacer ruedas de negocios virtuales; seminarios/webinarios nacionales e internacionales; exposición virtual y física de productos y servicios en espacios habilidados en los clubes coorganizadores internacionales; happy hours y networking en la apertura y cierre del evento; visita a empresas y conversatorios con ejecutivos de las mismas. 

Comité de networking

Eduardo Cárdenas (Providenza corredores y consultores de seguros)

Este comité tiene por objeto crear y fortalecer el relacionamiento entre los asociados. “Tenemos el gran desafío de lograr conexión entre los socios para que hagan negocios entre ellos en la situación actual”, afirmó Cárdenas.

Integran el comité, además de Cárdenas, Claudio Acosta, Alessandra Lima, Esteban Gómez Núñez y Franco Palacini. 

La consigna para este comité es lograr que en cada evento, cada socio que asista pueda hacer como mínimo un nuevo contacto y que, en el largo plazo, esto se traduzca para el socio en una red amplia de contactos y negocios. El comité planea organizar eventos de integración creando experiencias únicas que fomenten la conexión entre los socios. “Entre los eventos planificados para este año vamos a proponer dinámicas de interacción donde los socios se puedan conectar de una manera amigable, divertida y con valor agregado”, detalló. “Hoy más que nunca debemos generar espacios, oportunidades y sinergia entre las empresas de los socios. Cada socio debe conocer la oferta de sus pares con el fin de reactivar la economía en esta coyuntura de pandemia. Nuestro comité trabajará para lograrlo”. 

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Comité de cultura

Katy Guillén (Ecom estrategias de comunicación)

Este comité apunta a crear experiencias que nos ayuden a entender nuestra idiosincracia acercándonos a nuestro acervo para construir y proyectarnos; actividades que permitan analizar el presente y las posibilidades para el futuro. Encontrarnos con nuestras raíces, ampliar conocimientos, crecer como personas y a través de esto potenciar nuestras organizaciones.

El comité está integrado por Katy Guillén, su líder, Tania Peña, gerente de legales de British American Tobacco; Fiorella Galli Enciso, directora de Joyería Luxor y Néstor Filártiga, gerente general de Restaurante Mburicao. 

La cultura permea todo lo que hacemos y está presente en cómo gestionamos nuestras empresas, en los valores que vivimos en ellas y el estilo de liderazgo que ejercemos. El trabajo del Comité es rescatar los valores positivos de nuestra cultura y detectar los negativos para superarlos. Trabajaremos en equipo, colaborando con los demás comités para crear experiencias que dejen huella en los socios. 

Apuntaremos a actividades que promuevan la interacción. Por la situación de pandemia tendremos actividades presenciales en pequeños grupos y otras online para facilitar la participación.
A través del arte en sus diversas manifestaciones y del análisis, trabajaremos para levantar la mirada por encima de la realidad teñida de pesimismo. Queremos dar vida a esa alegría tan afín a lo paraguayo, la generosidad y la solidaridad (pytyvo), para infundirlas en nuestra cultura empresarial.

A mediano plazo, crearemos un espacio donde los socios puedan compartir sus logros y avances empresariales dentro y fuera de la organización.