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Una buena noticia para la región

Club de Ejecutivos / 09/02/2023

El concepto «Empresa Multinacional» se asocia a compañías internacionales de países desarrollados con casa matriz en su país y filiales en el mundo. pero hace unas décadas, esto se está replicando en América Latina y el Caribe.

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Existen cada vez más firmas con vocaciones fuera de sus fronteras, lo cual pone en evidencia la existencia de un segmento dinámico en el sector privado de nuestra región. 

Aunque estas empresas multilatinas, como se las conoce, están en expansión a lo largo del subcontinente, todavía tienen mucho camino por recorrer para ampliar su crecimiento y el impacto que le dan a la región, según surge de un estudio realizado para el BID. 

Las multilatinas son empresas de América Latina que se instalan en uno o más países con unidades productivas y/o comerciales propias. Estas firmas deciden su inversión en el exterior a partir de la búsqueda de eficiencia, el acceso a mercados, el aprovechamiento de activos estratégicos y/o la explotación de recursos/capacidades específicas del país receptor de la inversión, como explica la literatura económica. Por ejemplo, la compañía de alimentos mexicana Bimbo, la minera brasileña Vale, la tecnológica Globant de Argentina, la energética ISA de Colombia o la Viña Concha y Toro de Chile, son algunas empresas multinacionales latinas. Para entender su dimensionamiento, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el stock de inversiones de empresas de América Latina y el Caribe en el exterior ya asciende a USD 741 mil millones (2021).

Cuatro características relevantes de las empresas multilatinas

1. Las multinacionales de América Latina eligen a la propia región como destino fundamental de sus inversiones. En efecto, las empresas multilatinas encuestadas, que tienen en promedio operaciones en cinco países, concentran 88% de sus filiales en diferentes economías de América Latina (y otro 7% en América del Norte). El patrón de comercio exterior y empleo replica esta tendencia intrarregional. 

2. El 43% de las empresas encuestadas afirma invertir en I+D. Sin embargo, en promedio sólo destinan a tal fin el 1,38% de sus ventas. Las empresas de Chile y México se destacan en este sentido, toda vez que el 64% de las encuestadas manifiesta realizar actividades de I+D. A nivel sectorial, se observa que el mayor gasto en I+D se da en firmas de base industrial -la mayoría de ellas basadas en recursos naturales-seguidas por las de servicios-intensivas en conocimiento en diferentes sectores de actividad-. 

Por último, se registra un bajo nivel de expansión de las actividades de I+D por fuera del país de origen, salvo en los casos de Brasil y México. Asimismo, empresas multinacionales de estos dos países, más Colombia, son las únicas que han solicitado registros de patentes en los últimos años. 

3. En promedio, el 35% de los empleados de estas empresas son mujeres. Se registra una menor presencia relativa de mujeres en el sector primario (30%) y una participación más importante en servicios (39%). Asimismo, se observa una suerte de “techo de cristal” en estas empresas: sólo el 19% de los cargos directivos o gerenciales los ocupa una mujer. 

4. La seguridad jurídica es el principal factor que estas compañías multilatinas consideran muy importante al invertir en el exterior. Al invertir en la región, tienen otras 3 motivaciones destacadas: a) acceder a mano de obra calificada, b) a mercados cercanos y/o con los cuales hay acuerdos comerciales, y  c) a proveedores especializados. 

Efecto multiplicador

Las multilatinas generan impacto tanto en el país destino como en su país de origen. En los países donde se radican, crean empleo, desarrollan proveedores o clientes, estimulan la innovación y difusión de buenas prácticas, promueven nuevos flujos de comercio y otros. Los países originarios del capital se benefician, por ejemplo, con mayor apertura de mercados, ganancias de reputación, desarrollo doméstico competitivo e innovador, e ingresos de divisas por dividendos. América Latina no sólo es una región receptora de inversiones internacionales productivas, también es lugar de origen de empresas regionales y globales con intereses y operaciones en diferentes países del mundo. 

Los resultados de la encuesta del BID muestran que las multilatinas cuentan con una base estructural que, más allá de los vaivenes propios de la región y el mundo, se consolida con el tiempo. Resulta de interés no solo propiciar la expansión de las multilatinas existentes, sino también la ampliación del número de empresas de la región con capacidades para avanzar en proyectos de internacionalización productiva. Un mayor esfuerzo público/privado resulta esencial para alcanzar este objetivo central para el desarrollo económico y social de la región.

Ranking de países con empresas multilatinas 

1. México 

2. Brasil 

3. Chile 

4. Colombia 

5. Argentina 

¿Dónde creemos que se debería mejorar? 

En la inversión en actividades de investigación y desarrollo (I+D) y en la igualdad de género en cargos directivos o gerenciales, según surge del estudio realizado para conocer con mayor profundidad las características de estas firmas, sus mecanismos de toma de decisiones y las oportunidades y desafíos que enfrentan.

*Bajo el título Radiografía de las empresas multilatinas y las multinacionales de América Latina, se realizó una encuesta a 112 firmas multilatinas con matrices en 15 países latinoamericanos. La realizó el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.