Inicio / Revista revista-ejecutivos / Una empresa digitalizada es una empresa con futuro

Una empresa digitalizada es una empresa con futuro

Club de Ejecutivos / 24/05/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Paraguay está encaminado hacia la digitalización y las empresas no pueden quedarse atrás. Disponer de herramientas digitales que automaticen los procesos, optimicen transacciones y permitan registros digitales ya no es una opción, sino una obligación. 

“Desde hace años se habla de transformación digital y se va dando de a poco en todos los sectores. La pandemia aceleró este proceso porque se necesitaba la interconexión que da la tecnología para poder sobrevivir en el mercado” cuenta Jorge Casaccia, director y gerente de implementación de Software and Services Consulting.

Jorge Casaccia, director y gerente de implementación de Software and Services Consulting

La nueva realidad del mercado y los planes del Gobierno Digital asumido por el sector público- según Casaccia- te obligan a digitalizarse. “Se está formando un ecosistema que nos lleva a la digitalización. Una de las iniciativas digitales más recientes es la Resolución General N° 105/2021 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que dispone medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y designa a contribuyentes como facturadores electrónicos” menciona. 

Desde la mirada del consumidor -ejemplifica Casaccia- vivimos una realidad en la que prácticamente todos, empresas o personas, tienen una cuenta bancaria digital o una billetera electrónica. Entonces las empresas deben ofrecer la oportunidad de realizar transacciones online. 

La digitalización de la empresa requiere de un partner confiable y experimentado porque no se trata de solo de implementar un sistema. se trata también del factor humano que es fundamental y un cambio de mentalidad para asegurar el éxito.

“Esto, a su vez, optimiza las operaciones de conciliación bancaria, la creación de facturas digitales y el registro digital que logra mayor trazabilidad y seguridad para los datos de una empresa’’ comenta.

El mismo principio se aplica en áreas como recursos humanos, gracias a herramientas de firma digital, escaneo de documentación y programas de operación a distancia que automatizan los procesos. “Todas las áreas pueden digitalizarse.Partimos de lo administrativo para luego expandirnos a las demás áreas”.

Software + factor humano

Los softwares de gestión empresarial (ERP) son herramientas vitales para adecuarse a esta nueva realidad empresarial. Como consultor de SAP Business One, Casaccia ha visto a muchas empresas triunfar y otras fracasar en el proceso de digitalización, pues los ERP tienen alta demanda pero su correcta implementación y ejecución sigue siendo todo un desafío. “Un ERP entra en lo más profundo de la empresa y cambia los procesos. Son cambios a nivel institucional. Por esta razón se debe comprender la necesidad de contar con un buen partner para la implementación y el seguimiento y un compromiso 100% con el proceso” aclara. Se debe iniciar con un plan de organización y un método desde lo digital. Tener un cronograma de trabajo con puntos claves a lograr y propuestas para llegar a eso. Debe ser un proceso continuo, ordenado, seguro e incluyente.

Un partner confiable y experimentado

Para Casaccia, elegir un socio de negocio confiable es fundamental. El partner debe tener una vasta experiencia sobre todo el universo SAP. “Si bien nos dedicamos a vender un sistema, posterior a eso hay un factor humano que se debe atender y una cantidad de situaciones a tener en cuenta para dar al cliente la certeza de que el sistema le retornará lo que necesita.” Esto demanda un trabajo en equipo con el cliente y con cada miembro de la organización. 

Con esta premisa, Software and Services Consulting además del servicio de implementación del sistema SAP, ofrece opciones de dirección de proyectos, soporte mensual, soporte por hora, desarrollo de reportes, desarrollo de verticales para complementar las funciones del ERP, entre otros servicios. También trabajan con empresas que ya cuentan con el sistema, pero que requieren asesoramiento o seguimiento para optimizar sus operaciones.

>>> Ver nota en la revista <<<