Inicio / Revista revista-ejecutivos / Una mujer poderosa que representa una marca sobresaliente

Una mujer poderosa que representa una marca sobresaliente

Club de Ejecutivos / 18/01/2022

Katherine Colombino, Fundadora de la empresa Software & Services Consulting

Software & Services Consulting tiene la misión de ser el mejor partner de negocios que ofrece soluciones SAP Business One a las pequeñas y medianas empresas. 

Después de una larga charla con Katherine Colombino fundadora de la empresa SSC, me es difícil encontrar palabras que la definan. Decir que es multifacética, valiente, creativa e innovadora, no es suficiente, me quedo corta. Esta empresaria es también una pionera desde el vamos. Pertenece a las primeras generaciones de egresados en Licenciatura de Sistemas en Paraguay. Fue la primera en emprender un centro de formación en el sistema internacional de gestión empresarial SAP Business One y es la primera consultora certificada SAP del país. 

30 años en el sector tecnológico.

“Toda mi vida trabajé en informática” afirma Katherine. 30 años en el sector tecnológico. Además, posee títulos en didáctica universitaria y profesorado bilingüe. A esto suma sus facetas de conferencista sobre el tema de superación humana, activista por el empoderamiento femenino y escritora, autora de los libros 

"El poder de tus decisiones" y "Legado a la humanidad en tiempos de pandemia", ambos best sellers en Amazon. Quien la conoce sabe del gran poder de sus decisiones. Siendo una niña de 8 años, un accidente la obligó a usar muletas durante la mayor parte de su vida y una silla de ruedas en los últimos años. Pero esto nunca aplacó su voluntad de superación. Hoy es empresaria, mamá, abuela y una inspiración para cientos de mujeres. 

Como CEO de Software & Services Consulting (SSC) tuvo que dejar atrás a la Katherine técnica -que siempre estaba frente a la computadora- para formarse en habilidades de liderazgo, definiendo la visión y propósito de la organización. “Como líder soy colaborativa -explica- motivadora y me gusta involucrarme, estar al tanto de los detalles, aunque también hay ocasiones en las que me abstraigo para tener una visión más imparcial y sobre todo desde la mirada del cliente”. 

La Empresa y su historia 

Software & Services Consulting nació en el año 2011 como una empresa de capacitaciones en SAP Business One. “Era un nicho desatendido. No se contaba con sitios, ni lugares que enseñaran sobre el sistema SAP y representaba un mercado interesante a explorar. Empezamos con un saloncito para 10 personas y yo misma daba las clases con el apoyo de ex compañeros de trabajo. Estaba convencida de que esto me abriría las puertas para lograr muchas cosas” relata. 

Reconocida como referente en el sector, esas “muchas cosas” no tardaron en llegar. 

Lo importante es ayudar al cliente. Gracias a nuestro equipo no hay solución que no podamos dar o crear.

Primero, le pidieron servicios de implementación del programa, después, formación de gente desde cero. Incluso le ofrecieron la dirección del departamento de tecnología en una empresa. 

"Así continuamos caminando por el mundo SAP, con una compañía independiente, constituyéndonos como una SRL” recuerda emocionada. La empresa sigue hasta hoy cada vez con mayores desafíos y con más soluciones para ofrecer al mercado. Se ha convertido en líder en ventas y servicio de la solución de software SAP Business One. 

En 2016 comenzaron como SAP OEM-Channel Provider para contribuir con el desarrollo e implementación en determinados rubros y en 2021 celebran la obtención de la categoría SAP Silver Partner, un nivel que les abre mercado para trabajar con distintos sectores y clientes. 

Dos categorías de partnership que juntas celebran un sinfín de oportunidades de satisfacer al cliente. 

SSC Innovation Day

En su primera edición, el evento online, convocó a conferencistas nacionales e internacionales en un espacio de diálogo donde compartieron ideas, experiencias y tendencias que ayudan a las empresas a avanzar hacia un nuevo nivel integrador, innovador y desafiante. 

Próximas ediciones ya están siendo elaboradas y será un evento dirigido siempre a todo público, enfocado en la totalidad corporativa.

La Solución SAP

SAP Business One es una herramienta de gestiónempresarial (ERP), que incluye una amplia gama de productos para pequeñas y medianas empresas. “Nuestro foco son los sistemas SAP, trabajamos en lo que se refiere a capacitación, desarrollo, implementación y venta de sistemas. Nos encargamos del proceso completo” explica Katherine Colombino. Este sistema world class está diseñado para pymes a nivel mundial, pero también puede adaptarse a grandes compañías. El tamaño de las empresas varía conforme al país en el que se encuentran y en Paraguay las grandes empresas son medianas en Europa. SAP Business One cumple con las necesidades para este segmento sin inconvenientes.

SSC identifica el nivel de sistema SAP que tenga en forma nativa las prestaciones que requiere el cliente y las customiza para servir y mejorar los procesos de la empresa. Desarrollan soluciones (Sistemas Adicionales Específicos, Addons) compatibles y certificadas por SAP AG. Al ser soluciones versátiles, la cartera de clientes es variada y de diferentes sectores: laboratorios farmacéuticos, desarrollo inmobiliario, construcción, automotor, retail, agropecuaria, agencias de viaje, ganadería, deportes, financieras, bancos Firmas del interior del país y filiales internacionales. Fieles al inicio, siguen dando cursos de capacitación SAP a clientes y público en general. 

Para Katherine el pilar mayor de su empresa es el capital humano capacitado, comprometido y parte del éxito es mantener un equipo unido y sin rotación, acorde al mercado y al crecimiento de la empresa. Lo importante es la confianza de los clientes. “Si bien tenemos un producto estrella, base de un conjunto de servicios, lo que nos diferencia en el mercado es la calidad de la atención, tanto de preventa, durante la implementación como en la post implementación”, añade. 

Hoy el equipo SSC está conformado por 12 personas, consultores especializados en el sistema SAP y sus actualizaciones. “Es una aventura constante en la que tenemos que estudiar, especializarnos y entrenarnos para asesorar a clientes en base a las buenas prácticas de cada rubro. Ser consultor SAP es una de las profesiones más completas en el sector. Somos como el doctor que diagnostica el origen de un dolor. El cliente viene buscando la solución a una cosa, pero en la práctica descubrimos que el problema es otro” explica.

“Sostener una empresa de software requiere fortaleza...”

La comercialización de software es minuciosa, estratégica y lleva tiempo. Es una muestra de fortaleza de colaboradores y propietarios, porque hay meses en los que no se vende nada y otros en los que llegan clientes en cantidad. Saber manejar esos vaivenes, es clave. Una venta puede tomar de 3 a 6 meses o más. La evangelización del producto también es un desafío constante. El mercado nacional sigue algo reticente a invertir en este tipo de bienes inmateriales con resultados a largo plazo. El sector, como otros, no estuvo ajeno a la pandemia Covid-19. Debieron adaptarse y flexibilizarse para operar sin paro de actividades y lograr un año financieramente estable y sin bajas de personal. Para 2022 se han fijado metas ambiciosas. Fortalecieron las áreas de marketing y ventas para seguir creciendo y ocupar un nuevo nivel en el mercado gracias a su reciente nominación como SAP Silver Partner, que les permite competir con otras consultoras de SAP. “Somos un hub de soluciones inteligentes para SAP Business One. Ofrecemos soluciones completas para llevar a las empresas a la transformación digital y gracias a nuestro equipo no existe solución que no podamos dar o crear. Somos un canal donde el cliente encuentra todo lo que necesita para desarrollarse”, concluyó Katherine Colombino.


Servicios

SAP BusinessOne. 1.1 Soluciones integradas a SAP Business One:

- Econe. E-commerce 

- TBOne. Transferencias bancarias

- PVOne. Punto de venta

- DTOne. Picking automático de lotes y facturación

- Factura Electrónica 

- Firma Digital

Capacitación

- Curso de operación de SAP Business One.

- SAP Business. One para Líderes de Proyectos.

- Crystal Reports para desarrolladores.

- Gestión de salarioscon PayOne. 

- Curso de ImplementadorSAP (3 meses)

- Habilidades blandas (Aliados con IBKIN INSTITUTE, Argentina)