Inicio / Revista revista-ejecutivos / India y Paraguay, una relación para fortalecer

India y Paraguay, una relación para fortalecer

Club de Ejecutivos / 02/11/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

El centro de gravedad de la economía mundial se desplazó hacia el este y la integración de América Latina con Asia alcanzó niveles sin precedentes en los últimos cinco años, según reveló el Banco Interamericano de Desarrollo. Coincidentemente la República de la India, uno de los países de mayor crecimiento económico y político del mundo, busca profundizar las relaciones internacionales en la región a través de la creación de embajadas que abren las puertas al intercambio comercial y cultural con India. Paraguay fue uno de los países elegidos para esta expansión diplomática. 

Yogeshwar Sagwan, Embajador de la República de la India

Misión permanente en Paraguay

Yogeshwar Sagwan, el primer Embajador de la República de la India en Paraguay nos cuenta que su país tomó la decisión de habilitar embajadas en el mundo y en Sudamérica en particular. Eligieron Paraguay por ser un socio de negocios importante desde hace muchos años con el cual han mantenido una buena relación. 

Las gestiones para el establecer la embajada comenzaron en 2021 y en marzo de 2022 llegaba al país Yogeshwar Sagwan como flamante Embajador. Desde entonces, cumple con una cargada agenda de actividades que tienen el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrece esta nueva embajada en las áreas de política, cultura, comercio, academia y sociedad civil. Para el Embajador es fundamental acercar la riqueza cultural, estrechar lazos políticos y propiciar intercambio comercial y de inversiones en el sector privado. 

Entre las familias indias que viven en Paraguay -destaca el Embajador- el consenso general es que están felices de vivir en el país; aprecian la apertura en la convivencia e incluso algunos que han viajado alrededor del mundo, afirman que no han encontrado en otros lugares la misma calidad humana y humildad que existe en Paraguay. En Asunción residen entre 10 y 15 familias indias y en Ciudad del Este entre 30 y 40. Sagwan considera que la afinidad es natural, ya que en ambas culturas las personas son cálidas y serviciales, características que facilitan el intercambio y la convergencia. 

En lo cultural 

El objetivo inmediato de la Embajada es explorar oportunidades en las áreas de turismo, artes visuales y yoga. 

Turismo: se realizó un webinar que reunió a operadores y agencias de turismo de la India y de Paraguay para crear vínculos. 

Artes visuales: trabajan en un acuerdo que involucra a productores de cine y representantes del área. 

Yoga: Una práctica de gran aceptación en el país que seguirán fomentando. En el Día Internacional del Yoga, el 21 de junio, se realizaron 3 celebraciones en diferentes ciudades. 

También analizan la creación de programas de intercambio cultural. Como primera iniciativa, siete jóvenes de sectores políticos y organizaciones civiles representaron a Paraguay en el Seminario Internacional Gen Network Programme celebrado por los 75 años de democracia en India. El programa duró dos semanas e incluyó reuniones con políticos, empresarios y referentes culturales de la sociedad india. Oportunidad que les permitió conocer sobre las tradiciones democráticas indias, su política exterior, la nueva política educativa y las relaciones internacionales. La agenda de actividades de la Embajada también incluye ferias de comida, festivales y encuentros culturales para los próximos meses. El Festival de Diwali o Festival de las luces, uno de los más importantes en India, tendrá su versión local. Es una celebración de cinco días que reune a varias religiones para conmemorar la victoria simbólica del bien sobre el mal y el inicio del año en el calendario hindú. 

En la formación académica 

El intercambio de conocimientos e interacción educativa es un eje central. Instituciones como el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR por su siglas en inglés) ofrecerá 10 becas técnicas para áreas de informática, finanzas, negocios y tecnología de la información. Se han iniciado conversaciones con universidades locales, entre ellas la Universidad Nacional de Asunción, la UNA de Itapúa y la Uninorte. Además la Embajada participó de la feria de oportunidades educativas “Ahata Ajú” organizada por la UNA para difundir esta y otras propuestas de formación. Podrían también trabajar con programas como BECAL o instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar este intercambio en distintos niveles educativos. 

En la política, el comercio y las inversiones 

El Embajador Sagwan aclara que están en fase inicial. Anteriormente, la misión diplomática estaba en Buenos Aires y la representación física era itinerante. Ahora todo el trabajo será exclusivamente focalizado en Paraguay. Este año mantendrán más reuniones de reconocimiento con autoridades, gremios y representantes del sector privado para explorar oportunidades. La visita del Ministro de Relaciones Exteriores de India y la de una delegación, dio un impulso al contacto político y comercial. 

Se creará una Cámara de Comercio Indio Paraguaya con la colaboración de un representante indio residente en Perú que fundó la Cámara de Comercio Sudamérica y peruana, también intervendrán el Club de Ejecutivos del Paraguay y la Unión Industrial Paraguaya para vincular los intereses de las empresas y los inversionistas de ambos países y de la región. 

Específicamente en las inversiones 

Los sectores de interés para los inversionistas de la India -según el Embajador- son principalmente las áreas de agricultura y agroquímicos; también hidrógeno verde; generación de energía; textiles y metales, entre otros. La instalación de fábricas, empresas de tecnología de información y comunicación e incluso minería en la zona de Chaco. 

En la agenda está atraer capital de empresas indias establecidas en Sudamérica, especialmente en Brasil, para que amplíen sus negocios aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Paraguay para exportar a los mercados de la región. Para impulsar este tipo de iniciativa organizarán webinarios y encuentros que permitan estrechar lazos con las cámaras de negocios y empresarios de India. 

¿Dónde informarse? 

Las actividades, iniciativas y novedades de la Embajada se anuncian en su sitio web oficial www.eoiasuncion.gov.in y en sus redes sociales. Todos los interesados, indios o amigos de India -paraguayos y extranjeros residentes- pueden participar e involucrarse en el trabajo colaborativo con Paraguay, finalizó el Embajador Yogeshwar Sagwan. 

República de la India

Ubicada en Asia del sur, india es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes (se estima que en 2025 superará a la población de china). es una de las culturas más antiguas, diversas y ricas del mundo. destaca por su gastronomía, artes, cine y música. 

Exportación e importación 2021 

India tuvo una participación de 2,79% del total del comercio de Paraguay con el mundo. 

Valor de las exportaciones a India USD 233 millones (2,20% de sus exportaciones totales) 

Valor de las importaciones de India USD 411 millones (3,28% de sus importaciones totales) 

Con potencial de exportación 

1. Azúcar Potencial de USD 3,8 millones (AA100%) 

2. Semilla de sésamo Potencial USD 1,3 millones (AA 30%). 

3. Insecticidas, herbicidas, etc. Potencial USD 817 mil (AA 9,8%) 

4. Madera en bruto Potencial USD 449 mil (AA100%) 

5. Papel/cartón sin recubrir potencial de USD 500 mil (AA10%) 

Exportamos 

Grasas y aceites animales o vegetales. 

- Fundición, hierro y acero. 

- Aluminio y sus manufacturas. 

- Aceites esenciales y resinoides. 

- Productos químicos orgánicos. 

- Reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros. 

- Maderas, carbón vegetal y manufacturas de maderas. 

- Cobre y sus manufacturas. 

Importamos 

- Aceites de petróleo o de mineral bituminoso. 

- Productos laminados planos de hierro o acero sin alear. 

- Insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas. 

- Automóviles heterocíclicos con heteroátomo de nitrógeno. 

- Medicamentos. 

- Poliacetales, policarbonatos, poliésteres en formas primarias. 

- Ácidos nucleicos y sus sales. 

Exportados con potencial de expansión 

1. Aceite de soja en bruto Potencial de USD 206 millones. Se exporta USD 108 millones. (AA 15%) 

2. Habas de soja Potencial de USD 6,6 millones. Se exporta por USD 84 mil (AA 45%) 

3. Desperdicios y desechos de aluminio Potencial de USD 3,9 millones. Se exporta por USD 1,4 millones. (AA 3,8%). 

4. Semillas y frutos oleaginosos Potencial USD 2,2 millones. Se exporta por USD 72 mil (AA de 100%). 

5. Desperdicios y desechos de hierro y acero Potencial USD 913 mil; Se exporta por USD 400 (AA 7,5%). 

*Arancel Aplicado por India (AA). Fuente: Perfil Económico y Comercial realizado por la Subsecretaría de Estado de Economía (Mayo 2022)

India como tercera economía mundial 

Según su PIB por paridad de compra está ubicada en el lugar 68 del Índice de Competitividad Global. Su población joven y ubicación estratégica contribuyeron a convertirla en potencia regional y global. En 2021 creció 9.5% impulsada por las exportaciones y la inversión privada nacional, según el FMI. Su economía es diversificada. Destacan la producción agrícola de arroz, trigo, colza, algodón, ganado y pesca, la producción industrial de textiles, químicos, procesamiento de alimentos, ingeniería y maquinaria, electrónica e informática. 

>>> Ver nota en la revista <<<