Inicio / Revista revista-ejecutivos / Una segunda vida a los neumáticos

Una segunda vida a los neumáticos

Club de Ejecutivos / 15/01/2024

Ecocur apuesta a la sustentabilidad fabricando baldosas de caucho, transformando neumáticos usados en baldosas sostenibles.

La empresa se fundó hace 3 años y se dedica a reciclar e industrializar el caucho de neumáticos desechados. Con ello, promueve la sustentabilidad ambiental porque convierte un residuo contaminante en un producto versátil y amigable con los seres humanos y la naturaleza. Sebastián Maffei, socio fundador de Ecocur, y socio del Club de Ejecutivos, nos comentó sobre las proyecciones del mercado y cómo creció la cartera de clientes de este producto reciclable.

Los neumáticos usados representan uno de los contaminantes más comunes en la República del Paraguay, porque una vez que cumplen su vida útil son arrojados como basura en cualquier sitio, sin ningún tratamiento. Van a parar a terrenos secos, a vertederos y causes hídricos causando un gran impacto ambiental negativo. Teniendo en cuenta el daño que genera este desecho y pensando en cómo resolver el problema, nació Ecocur, una empresa ecológica que provee una alternativa de solución que favorece la protección del entorno, disminuye la contaminación y al mismo tiempo es un negocio con proyección.

Investigando sobre esta industria reciclable las estadísticas destacan que la producción de baldosas de caucho consume menos energía y agua en comparación con la fabricación de baldosas convencionales.

También se considera una forma de economía circular ya que aprovecha materiales existentes en lugar de extraer nuevos recursos. “Nos pusimos a pensar en la manera perfecta de darle una segunda vida a lo que ya era considerado basura, de tal forma a contribuir con ideales ecológicos y al mismo tiempo tener la posibilidad de generar renta mediante inversiones inteligentes”, refirió Maffei. El emprendedor visionario agregó que querían producir algo que no solo sirviera de decoración, sino más bien querían obtener un producto que tuviera utilidad en gran volumen. 

Así surgió la idea de procesar los neumáticos usados para convertirlos en baldosas de caucho. Si bien, producir baldosas con restos de neumáticos mueve un poco la imaginación para entender el tipo de bien que se obtiene, la realidad es que es mucho y que requiere de un proceso de industrialización complejo y responsable. “La idea era triturar la mayor cantidad de neumáticos posible para obtener un producto útil para el consumidor final”, indicó Maffei. Añadió que, actualmente, llevan trituradas 320 toneladas de neumáticos, obteniendo 18.000 m2 de baldosas fabricadas y comercializadas en el mercado local.

Sebastián Maffei

Socio fundador y director de Ecocur procesadora de neumáticos usados recibidos de empresas con las tiene alianzas ecológicas estratégicas.

Su objetivo es convertir a Ecocur en una acopiadora de neumáticos usados y fabricante de productos útiles al consumidor, protegiendo el ambiente con el aprovechamiento de un residuo contaminante una vez cumplida su vida útil.

¿Cómo se fabrica una baldosa de caucho?

La industrialización de los neumáticos para convertirlos en baldosas tiene pasos, explica Maffei. “Primero, se reciben los neumáticos y se emite un certificado de disposición final para la empresa proveedora, para que lo presente ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) o ante la Municipalidad que corresponda, con lo cual garantiza que siendo socia de Ecocur no ha contaminado el ambiente con neumáticos”, explicó.

La etapa de la industrialización tiene 4 fases principales: Limpieza, Pretriturado, Triturado y finalmente Producción. Todos estos procesos están orientados a obtener la materia prima que es el caucho granulado que mezclado con otros componentes amigables con el ambiente constituyen la materia prima con la que se producen las baldosas en una prensa hidráulica. En este momento Ecocur fabrica 10 variedades de baldosas de diferentes colores, medidas y grosores. La empresa tiene proyectados otros productos que lanzarán en 2024.

Dónde se usan las baldosas de caucho

Actualmente, en un 80% estas baldosas se usan en gimnasios y espacios donde se practican deportes y actividades de alto impacto (como por ejemplo crossfit, danza). Son ideales para estos espacios porque ofrecen una amortiguación importante que evita lesiones. No obstante, el uso del producto se va diversificando. Ya se usa en transporte transganado, frigoríficos y clubes hípicos. Los talleres automotrices o de venta y colocación de neumáticos también utilizan baldosas de caucho. “Lo beneficioso y práctico del producto es que se puede instalar de forma permanente o móvil (quita y pone) sobre pisos cerámicos o carpeta de cemento”, añadió Maffei. La vida útil de las baldosas puede extenderse hasta 20 años, dependiendo del uso y el impacto que reciban. Por ejemplo, en la producción agroganadera o en frigoríficos su vida útil es menor por el peso de los animales. Sin embargo, otra ventaja de este producto es que puede reciclarse de forma infinita y por esta característica es un integrante fiel de la economía circular. En otros mercados la expansión de su uso ha ido hacia parques infantiles y oficinas. La tendencia es la misma en Paraguay.

Cómo afecta a la sustentabilidad ambiental

Ecocur produce 2.000 m2 de baldosas al mes, lo que representa industrializar 30 toneladas de neumáticos cada 30 días.

Cuantas más baldosas se produzcan, mayor es el impacto de sustentabilidad ambiental. Maffei dice “mientras más baldosas fabriquemos y vendamos, menor será la cantidad de neumáticos tirados en causes hídricos o cualquier otro sitio”.

Desafíos de una industria nueva y desconocida

Sebastián Maffei recordó que lo más difícil fue dar a conocer la legitimidad de su industria. Muchos no entendían qué hacían con los neumáticos. “La gente no creía en lo que hacíamos y dudaban si realmente triturábamos neumáticos. Entonces, invitamos a directivos de las empresas para mostrarles el proceso”. Según Maffei son muchos los procesos y grande la inversión para dar una segunda vida útil a los neumáticos, sin embargo la empresa sigue en expansión.

“Inicialmente tuvimos que posicionar la marca y el producto, pero los clientes eran los mayores promotores en la difusión. Tenemos mejor precio que los productos importados con igual o mejor calidad”, afirmó. Este año duplicaron la producción. En 2024 el objetivo es crecer en diversidad de artículos. “Queremos hacer otros productos, no solo baldosas e invertir en aumentar la cantidad de neumáticos procesados y el acopio. El crecimiento debe ir de la mano de la diversidad”, remarcó. La meta para 2025 es procesar 60 toneladas de neumáticos mensuales.

Incentivos del gobierno y necesidad de apoyo

Actualmente no hay incentivos ni apoyo del gobierno para empresas como Ecocur. Maffei afirma que sería de gran empuje comenzar con la creación de normas que favorecieran el acopio de neumáticos. “Nosotros ayudamos al país pero nos es muy difícil obtener los neumáticos por el alto costo del flete. Hay neumáticos en Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias y otros distritos alejados a los que es difícil llegar. Además, transportarlos requiere de un espacio considerable. Sería bueno que los municipios, el gobierno central o departamental nos ayudara a juntar estos residuos para que nosotros los procesemos”, indicó Maffei.

Ecocur recibe todo tipo de neumáticos para industrializar menos los de la línea agrovial. La empresa ha obtenido la licencia ambiental del MADES, la norma brasilera ADMT para la producción de baldosas y la norma del Instituto Nacional de Tecnología y Normalizacion, INTM. En pocos días también tendrán la certificación del INTI, un laboratorio de Argentina que avala procesos industriales.

Sebastián Maffei finalizó diciendo que Ecocur obtendrá en 2024 la certificación de empresa “B”, o llamadas empresas de “triple impacto”: económico, social y ambiental.


Presentaciones de las baldosas de caucho

Baldosas de 50 x 50 cm, de 25 mm de grosor.

Baldosas de 1 x 1 m de 15 mm, 20 mm, 25 mm y 30 mm de grosor.

Baldosas doble P o adoquín de 20 cm x 16 cm.

Los productos vienen en color verde, terracota, negro. Con motas blancas, rojas y amarillas.