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Valor compartido, la estrategia Win - Win

Celia Mendoza / 07/08/2018

La estrategia de valor compartido es una nueva forma de hacer negocios impulsada por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael E. Porter que desafía a los empresarios a explorar oportunidades orientadas a la base de la pirámide.

Para Gustavo Koo, director de Las Tacuaras SA y socio del Club de Ejecutivos, esto significa crear oportunidades de negocios que puedan solucionar las carencias o déficits sociales. No se trata de filantropía, ni mucho menos de renunciar a la rentabilidad, sino más bien lo contrario.

En 2015, la empresa puso en marcha este modelo de negocio, creando –junto con la Fundación Paraguaya– un programa de microfranquicias destinado a mujeres jefas de hogar. ¿El objetivo? Permitir que estas mujeres incrementaran sus ingresos vendiendo productos Nutrihuevos (producidos por Las Tacuaras S.A.), que aun no habían llegado a introducirse en ese sector de la población. ¿El resultado? El programa fue tan exitoso que en tres años generó más de G. 6.131 millones para Las Tacuaras, frente a la inversión incial de G. 11.040.000. En 2017, las ventas generadas a partir de este programa representaron el 2,34% de la facturación total de la empresa.

Si funciona... ¿por qué no replicarlo?

Animados por el éxito del programa de microfranquicias y los resultados de sus políticas de RSE, la empresa se diversificó con una nueva unidad de negocios (Táva) bajo el modelo de valor compartido.

Se trata de la construcción de viviendas para la clase media-baja. Un sector desatendido por la oferta inmobiliaria actual. El primer edificio en construcción, Táva Defensores, en el centro de San Lorenzo, es un inmueble de 66 departamentos de dos habitaciones. Lo atractivo de proyecto, además de su ubicación y calidad, es el costo de sus unidades, que oscila entre los G. 295 y 372 millones, permitiendo al interesado pagar el departamento en cuotas de G. 2.500.000 en hasta 20 años de plazo. La empresa busca enfrentar un problema social: el déficit de viviendas para la clase media, sin renunciar a la rentabilidad.

Para Gustavo Koo, la RSE y la estrategia de valor compartido “son una inversión que se traduce en la sustentabilidad del negocio en el tiempo”. Las Tacuaras opera desde hace 48 años. En 2010 inició el camino hacia la responsabilidad social en respuesta a una inquietud de su fundador, Antonio Koo, quien buscaba retribuir al país la oportunidad que le dio al recibirlo, permitiéndole desarrollarse como persona y empresario. En estos 18 años la empresa pasó de la filantropía a la responsabilidad social, hasta introducirse ahora en el modelo de valor compartido. Esto lo ha hecho escalando paso a paso, poniendo la casa en orden y cumpliendo con las normativas tributarias y laborales.

Actualmente se basa en la Norma ISO 26000 de RSE. “La RSE es como una póliza de seguro”, asegura Gustavo Koo, “especialmente si se tiene en cuenta lo expuestas que están hoy las empresas en las redes sociales e Internet. Puede costar 20 años construir una marca y a veces, por un error mínimo, la reputación cae de manera estrepitosa. Pero las empresas que operan con responsabilidad social minimizan ese riesgo al tener la casa ordenada, al trabajar en función de ciertos estándares y de mantener un vínculo con la comunidad, con sus consumidores y con sus proveedores”.