Vero Pardo

Celia Mendoza / 26/03/2019

Vro, la marca paraguaya de indumentaria gastronómica de diseño, se impuso en nuestro mercado por la innovación de sus colecciones y por adoptar detalles de artesanía y tejidos autóctonos que dan identidad paraguaya a sus prendas de trabajo.

Hoy Vero Pardo se propone internacionalizar la marca.

Vro Pardo crea valor utilizando insumos típicos como el Ñandutí y el Ao po’i, que fusiona con tejido 100% de algodón nacional, uno de los tres mejores del planeta después del egipcio y el peruano.


La emprendedora paraguaya prepara nuevamente su equipaje porque en marzo participa por segundo año consecutivo del Arab Fashion Week, realizado en Dubái, Emiratos Árabes y reconocido como la quinta mayor plataforma de la moda en el mundo (su backstage se compara con el de Milán, Italia). Dubái es una ciudad modernísima, lujosa y floreciente donde siete a ocho cadenas hoteleras abren semestralmente; esto la convierte en un destino estratégico para Vro Pardo. Internacionalizar la marca es lo que queremos y es a lo que apuntamos, sostiene la emprendedora que, tras su participación en 2018, vuelve a replicar la experiencia con una nueva colección de 24 prendas llamada Kuarepoti.

Vero reconoce que la primera vez no fue sencillo tomar parte en el Arab Fashion Week debido al elevado costo de participación.
Este tipo de eventos son muy, muy caros, precisa. Pero la inversión valió la pena porque la marca ganó visibilidad y una red importante de contactos, entre los que ya hay clientes potenciales. Participamos de esta plataforma y recibimos invitaciones para la edición 2019, para el Hong Kong Fashion Week y el Mónaco Fashion Week, además de tener una repercusión importante en los medios de comunicación europeos. Ahora Vro suena en la agencia EFE, en la BBC de Europa. Estuvimos en el Fashion TV de Alemania y en muchísimas otras cadenas de medios internacionales que se mostraron encantadas con lo que hacemos, comenta.

Desfilar en Dubái fue un paso importante en el desafío de internacionalizar la marca. Y aunque no fue su primera experiencia fuera de Paraguay, pues ya antes había participado en el proyecto We América del Gobierno estadounidense, y en la iniciativa Innovadores de América (en Colombia), entre otros, la plataforma del Arab Fashion Week le permitió testar el mercado más allá de nuestras fronteras y continente, comprobando entre otras cosas, la aceptación de sus productos, la competitividad de los mismos y los precios que se manejan.

Según Verónica, la internacionalización de su marca es fundamental para crecer y posicionar su emprendimiento que no tiene competencia fuera de Paraguay. Aquí hay muchas copias. El mercado local es pequeño y la competencia desleal, asegura y agrega que la burocracia también juega en contra. “

En Colombia, por ejemplo, te lleva de dos a tres semanas patentar un boceto. Aquí en Paraguay mucho más...”

Vro se atrevió a innovar subiendo a las pasarelas ropa destinada al trabajo gastronómico, algo muy poco frecuente en los desfiles de moda. Y no solo eso, también sumó identidad paraguaya a sus prendas. Nuestro emprendimiento es único y original y queremos que se conozca.

En su catálogo hay uniformes de diversos estilos que fusionan el diseño de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paragua- yos hechos por artesanas paraguayas con materias primas 100% nacionales.

Las colecciones Vro Pardo, además de ser estéticamente innovadoras, responden a las normas internacionales de seguridad, resistencia y durabilidad. La indumentaria gastronómica debe resistir los rigores del uso diario en la cocina y los múltiples lavados. Desarrollar el know how para lograr esas características nos tomó por lo menos dos años, comenta.

Hoy, el Congreso paraguayo ha reconocido a la marca como bandera de los patrimonios culturales porque a donde vamos, llevamos nuestra identidad y nuestros tejidos cobran vida y valor, así como nuestras comidas típicas, costumbres y tradiciones.

Vro Pardo también crea valor a través del trabajo, cambiando las vidas de muchas mujeres que hoy tienen un ingreso seguro y ven valorizado su talento y dedicación artesanal en cada prenda puesta en el mercado.

Lugano y Ntra. Sra. de la Asunción. Edificio Ntra Sra de la Asunción. Of. 2 T 0994 203642.

Los tres ejes de trabajo de la marca

Potenciar la gastronomía e incrementar las ventas a nivel nacional. “Desde hace cinco años desarrollamos clases magistrales en el marco de los eventos Ciudad del Este Gourmet, que este año se prepara para traer 800 personas del rubro. También Encarnación Gourmet y Pedro Juan Gourmet, que se suman en 2019”.

Despegar e internacionalizarse. “Es un hecho que vamos a estar en Dubái, pero seguimos analizando nuestra presencia en Hong Kong y Mónaco. También estamos invita- dos a participar
de un evento en Brasil, y estamos cerrando negocios en la frontera, donde vestimos a varios hoteles que demandan indumentaria original. Queremos traer una escuela gastronómica internacional y aumentar nuestra presencia”.

Innovar y crear nuevas cosas. “La innovación fue el puntal con el que Vro Pardo se abrió camino en el mercado, por lo que su apuesta en este aspecto sigue siendo fundamental”.