Inicio / Revista revista-ejecutivos / Vinkea, la app para reclutar rápido, fácil y económico

Vinkea, la app para reclutar rápido, fácil y económico

Club de Ejecutivos / 23/08/2023

Guillermo Alfonzo, es ingeniero Comercial con un MBA de la Universidad Católica, capacitado en innovación y negocios. Se ha desenvuelto como director en empresas de los sectores de servicios, supermercados, maquinaria de construcción, ganadería y gestión de innovación. En su experiencia de trabajo encontró un problema en común a todas las empresas: elegir el perfil adecuado para cada vacancia laboral. “He sido testigo de las complicaciones que surgen al contratar recursos humanos. El proceso a menudo se extiende en el tiempo y las necesidades de contratación suelen ser urgentes”, relata. Esto lo llevó a reflexionar sobre la necesidad de encontrar una solución efectiva para este desafío. “Siempre he creído que alguien debería abordar esta problemática y brindar una solución que agilizara y simplificara el proceso de contratación”. 

Así nació VINKEA, una aplicación móvil que ya está operativa en el país, con varias empresas como clientes. Esta app es parte de la transformación de la manera en que se busca trabajo y se contrata personal. Tanto empleadores como postulantes crean sus perfiles y configuran búsquedas, que luego gracias al algoritmo de VINKEA, pueden matchear entre sí, una vez que cumplan con los mismos requerimientos y preferencias. “VINKEA nace para hacer más fácil tanto conseguir el puesto, como conseguir colaboradores para una empresa o industria. En resumen, hacemos que sea fácil conseguir trabajo”, comenta Alfonzo. 

Guillermo Alfonzo Segovia y su equipo lanzan VINKEA, una app que es capaz de encontrar los mejores candidatos para cada empresa en minutos.

15 k +

Más de 15.000 postulantes activos listos para trabajar.

22 k + 

22.000+ descargas en tres meses de operación.

200 +

200+ empresas utilizando la app con 100+ perfiles de postulantes contactados.

La creación de VINKEA 

Para desarrollar VINKEA se formó un equipo interdisciplinario integrado por varios profesionales de las áreas que se necesitan para que una aplicación de esta naturaleza funcione de verdad: un psicólogo especialista en recursos humanos, un analista de sistemas y un programador. Para entender los negocios, una economista y finalmente una de las claves, una especialista en marketing y comunicaciones. 

Alfonzo y su equipo hicieron un gran trabajo de campo previo a la creación de la app. Llevaron a cabo una cantidad de entrevistas a empresarios y aspirantes de diversos niveles, para comprender a fondo las necesidades y las frustraciones que tenían con el fin de crear soluciones reales a través de la app. “Descubrimos que la búsqueda de talento idóneo les resultaba costoso y consumía demasiado tiempo”, expresa Alfonzo. “Sabemos lo difícil que resulta para las empresas conseguir a ese postulante que pueda elevar su empresa a otro nivel, malgastando tiempo y recursos entrevistando a muchas personas que no cumplen con el perfil, leyendo interminables currículos, y todo el proceso que esto conlleva”. Alfonzo afirma que VINKEA revierte esta frustración con un sistema de preselección avanzado que se encarga de conseguir entre los postulantes a esa persona específica que necesita la empresa, en un proceso que realiza en segundos, cerrando contrataciones en tiempo récord y a bajo costo. 

Durante el periodo de prueba se puede acceder a todas las funcionalidades de manera gratuita. 

¿Cómo utilizar VINKEA? 

Los usuarios que buscan trabajo deben ingresan a VINKEA crear un perfil y cargar la información que desean mostrar. Pueden configurar búsquedas conforme las preferencias laborales y el cargo deseado. “Lo más práctico es que la aplicación no requiere levantar a la web un currículum vitae”, resalta el fundador. La app realiza el “match” entre vacancias y perfiles personales. Seguidamente, informa a las empresas sobre los perfiles de postulantes más afines a sus requerimientos de búsqueda. “La empresa tendrá varias opciones y antes de concretar la entrevista presencial final con el candidato, podrán comunicarse por el chat o sala de videollamadas de VINKEA”, explica Alfonzo.

Actualmente, en el período de prueba de VINKEA se puede usar la app sin compromiso, para descubrir la eficacia de su servicio. Pasado el período de prueba, el costo para las empresas será del 1% del salario del postulante para desbloquear los perfiles. “VINKEA es la app de contratación de personal más económica del mercado”, resalta. Durante setiembre 2023 se podrán desbloquear perfiles de usuario ilimitadamente. 

En cuanto a los empleadores, Alfonzo indica que cada firma debe crear un perfil y configurar la búsqueda y sus filtros según las necesidades del puesto. La aplicación elige a los mejores postulantes de acuerdo a cada especificación, por lo que cada compañía podrá escoger al postulante que más se adecúa a sus requerimientos. “El empleador no se verá obligado a entrevistar cientos de postulantes para llenar una vacancia. Lo hará de forma rápida y sencilla”, expresa Guillermo Alfonzo.

Más de 25.000 descargas en cinco meses

VINKEA fue descargada más de 25.000 veces. Hoy tiene 16.000 perfiles activos y se han desbloqueado 100 perfiles de postulantes. Todo en menos de cinco meses de su lanzamiento. 

“Nuestra app es única en el desarrollo de su algoritmo porque fue pensada por nuestro equipo técnico basándose en las necesidades de nuestro país”, dice Alfonzo. “En cuanto a su arquitectura nos inspiramos en aplicaciones europeas de reclutamiento inteligente que proveen soluciones verdaderas y han logrado cambios significativos en esos mercados”, enfatiza.

La diferencia de VINKEA frente a otras apps es que no es una pasarela de flyers de vacancias laborales. VINKEA permite realizar una preselección de los mejores candidatos para el puesto, basándose en las habilidades necesarias que estableció la empresa. “La app matchea postulantes con empresas”, remarca su creador. 

VINKEA ha tenido 3 versiones

El objetivo de Alfonzo es posicionar VINKEA como la principal herramienta de reclutamiento en el país. Hasta el momento han realizado tres versiones de la app, mejorándola constantemente, siendo la última versión la más intuitiva. Las mejoras se enfocaron principalmente en la experiencia del usuario. “Además de cuestiones estéticas que también simplifican su uso, la mayor parte de las mejoras se realizaron basándonos en el feedback de los usuarios”. En este momento están trabajando en la cuarta versión de VINKEA, siempre optimizando la experiencia del usuario. “La retroalimentación es fundamental”, dice el creador. En VINKEA analizan constantemente el tráfico en la aplicación, para identificar las áreas de mejora. “Nos comprometemos a escuchar a nuestra comunidad y trabajar en conjunto para brindar una aplicación que cumpla con sus expectativas y necesidades”, promete. También se encuentra desarrollando un perfil especial a pedido de las empresas. “Estamos preparando una versión de subscripción y billetera para que las empresas puedan desbloquear perfiles según su necesidad. En nuestra base de empresas existen algunas con alto nivel de rotación, a las que les ayudaría un sistema de compras mensual y semestral que les permita desbloquear todos los perfiles que necesiten”, explica.

Buscando el boom de las apps nacionales

Aún no ha sucedido el boom en el uso de aplicaciones móviles en Paraguay, como en otros países. Para que suceda, es crucial fomentar y apoyar el espíritu emprendedor en nuestro país, brindando oportunidades de capacitación. Según Alfonzo “al promover el desarrollo de emprendedores con mentalidad centrada en el mercado, se impulsa la generación de soluciones creativas y efectivas que aporten al crecimiento económico y social del país.” El fundador de VINKEA asegura que es fundamental aumentar el conocimiento y la confianza de los usuarios en las aplicaciones móviles desarrolladas localmente. Esto se logra con campañas de promoción y educación que destaquen los beneficios y la seguridad de estas aplicaciones. Un boom en el uso de aplicaciones móviles nacionales requiere de esfuerzos conjuntos para promover la confianza del usuario, mejorar la infraestructura tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor en el sector.

No obstante, para el especialista tanto en Paraguay como Latinoamérica, el desarrollo de aplicaciones móviles está tomando impulso y abriendo nuevas oportunidades. Cada vez más personas en el país utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a servicios, hacer compras y entretenerse. “Emprendedores y empresas paraguayas están respondiendo a esta tendencia, creando aplicaciones creativas y funcionales que abarcan diversos sectores, como la banca, el comercio electrónico y la educación”, comenta. A esto se suma que se están formando comunidades de desarrolladores y eventos relacionados con aplicaciones móviles, según Alfonzo. Esto fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos. “Aunque aún hay retos por enfrentar, como la competencia y la necesidad de estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, el desarrollo de aplicaciones móviles en Paraguay está en un camino emocionante de crecimiento y oportunidades”. 

Desarrolladores deben buscar capacitación y alianzas

Para Alfonzo, quienes deseen desarrollar apps en Paraguay deben tener en claro dos ítems muy importantes. El primero: enfocarse en la capacitación para estar preparados cuando surja una oportunidad de negocios. En un mundo cada vez más digital, tener conocimientos sólidos en el desarrollo de aplicaciones móviles es esencial para impulsar la innovación. Él mismo sugiere buscar programas de formación especializados en el desarrollo de apps. “Hay un prometedor mercado para las aplicaciones móviles en Paraguay”, resalta. El segundo aspecto: buscar el respaldo financiero de empresarios locales. “No solo proporciona los recursos necesarios para impulsar las iniciativas emprendedoras, también aporta invaluable experiencia y conocimiento del mercado local”, comenta. Para él, establecer alianzas con empresarios exitosos da acceso a su mentoría y a su red de contactos, que puede marcar la diferencia en el éxito de los emprendimientos. “Es fundamental establecer lazos sólidos con actores clave, fortalecer el ecosistema emprendedor en Paraguay y abrir puertas hacia nuevas oportunidades”.

Las personas: centro de las estrategias

Consultado sobre cuál es la clave para manejar el negocio, Guillermo Alfonzo calificó de fundamental mantener el enfoque en las necesidades del mercado y los usuarios. “Al poner a las personas en el centro de nuestras estrategias de desarrollo, garantizamos que nuestras soluciones estén alineadas con lo que realmente necesitan y desean los usuarios”. Manteniendo la atención en las necesidades de las personas, se crean productos y servicios de impacto positivo que contribuyen a ampliar el mercado y mejorar la vida de los usuarios.

“Para desarrollar negocios de innovación en Paraguay se debe fomentar un entorno propicio de creatividad y emprendimiento” dijo Alfonzo y finalizó nuestra entrevista con una afirmación muy acertada: “La colaboración entre el sector público, el sector privado y las universidades es fundamental para promover la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias que impulsen la innovación en Paraguay”.

https://vinkea.com.py/