Vinos de Moldavia

Club de Ejecutivos / 04/08/2022

La República de Moldavia se encuentra en Europa del este, es un pequeño país soleado de hermosos paisajes y colinas verdes.

Declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991 y desde entonces ha buscado ir mejorando su integración económica, social y política con la UE y países del occidente.


La producción de vino en este territorio tiene una historia antiquísima de miles de años. Es la bebida nacional de este país y lo ha sido desde su origen mismo. Antes de la apertura de Moldavia al mercado internacional, la cultura local era que cada familia moldava hacía su propio vino y lo compartía. Moldavia tiene la mayor densidad de viñedos del mundo, ubicados en la misma latitud que otras famosas regiones vinícolas, como Burdeos en Francia, y elabora vinos exquisitos. 

Tiene la distintiva particularidad de poseer bodegas de cientos de kilómetros de túneles subterráneos repletos de botellas añejando. Desde los vinos caseros en el campo, hasta los viñedos de gran producción de Cricova, los moldavos sienten pasión por sus vinos y el cuidado que implica producirlos. Hoy, una de cada cuatro personas en Moldavia está empleada directa o indirectamente en la industria vinícola. Estos vinos son considerados un artículo de lujo en gran parte de Europa del Este y en Rusia, y en la actualidad están conquistando el mundo con su estilo fresco y singular. 

La marca país

En 2013 Moldavia decidió impulsar su industria de vino, modernizándola, reformándola y centrándose en la calidad y el rendimiento. “Vinos de Moldavia” es la marca país que adoptó para unir a todos sus productores de vino detrás de este emprendimiento. Una cigüeña blanca es el símbolo de la industria del Vino de Moldavia, apoyada por muchas leyendas locales. Se creó la Oficina Nacional de la Vid y el Vino (ONVV) con la misión buscar mercados para exportar sus vinos de calidad. 

Basándose en el modelo de la Unión Europea de indicaciones geográficas protegidas (IGP), Moldavia logró un progreso impresionante en la mejora de la calidad de sus vinos en los últimos cinco años. Ganaron 420 medallas en certámenes internacionales como: Decanter World Wine Awards, Mundus Vini, Concours Mondial du Bruxelles, International Wine Challenge, y otros. 

La marca país Vinos de Moldavia, representa la nueva generación de vinos que provienen de una tradición milenaria que adoptó las tendencias modernas de vinificación. La consecuencia de todo esto es que el reconocimiento y la demanda del vino moldavo a nivel internacional está en auge.

Las uvas

Varietales poco conocidas para nosotros que son propios de la zona de Moldavia

Feteasca Alba

Una cepa muy antigua que se ha cultivado durante siglos en la región. Produce vinos finos, delicados y ligeros con aromas florales y frutales. Se usa en vinos espumantes, secos y dulces. La palabra Feteasca significa “doncella” en moldavo. Esta cepa es Feteasca Alba, la “doncella blanca” 

Feteasca Neagra

Otra cepa es la “doncella negra”. Tiene más de 2000 años de existencia y es de Moldavia. Produce tintos de alta calidad, con aromas típicos de cerezas silvestres y violetas y frutos rojos concentrados con buena estructura. 

Saperavi

Una cepa de piel oscura y pulpa rosada que se cultiva en todo el Este Europeo, y ha ganado popularidad en Moldavia. Es una uva más teñida, con jugo y pulpa también teñidos de rojo además de la piel. Tiene mucho color, acidez y tanino. Sabores de frutas oscuras, cerezas, humo, cuero, especias y tabaco.


Ottobiano 

Hoy tenemos la suerte de poder probar en Paraguay estos singulares vinos. La importadora Ottobiano que trabaja con marcas exclusivas de todos los rincones del mundo, ha hecho una investigación minuciosa en la República de Moldavia, en sus bodegas más reconocidas, degustando los vinos y eligiendo etiquetas para importar. Además de esto, han tenido que hacer un trabajo de logística complicado -debido al conflicto bélico por el que está pasando esa zona-, para traer a nuestro país estos vinos singulares de las grandes bodegas de Moldavia. En este momento Ottobiano ofrecen vinos blancos y tintos, espumantes y espirituosas de las grandes Cricova y Kvint. Para ver la variedad y adquirir estos productos hay que ingresar a www.ottobiano.com.py