Inicio / Revista revista-ejecutivos / Volvío el boom del padel

Volvío el boom del padel

Club de Ejecutivos / 15/01/2022

El coronavirus sacudió a la mayoría de los deportes, sin embargo, este deporte de raqueta ganó más adeptos. Paraguay es uno de los países que más ha invertido en el desarrollo de esta rama deportiva a nivel profesional, tanto en infraestructura como en propuestas comerciales vinculadas. 

El pádel es un juego con palas (raqueta especial) que por lo general involucra cuatro jugadores que compiten en pareja en una cancha de 20x10 acondicionada para este deporte. Es divertido, competitivo y practicado por niños, jóvenes y adultos. Viene acompañado por una industria que busca satisfacer las necesidades de los jugadores. “En Paraguay el crecimiento es exponencial” afirma Jorge Ramírez, presidente de la Federación Paraguaya de Pádel y nos explica que ya venía creciendo a doble dígito antes de la pandemia. En 2019 había 212 canchas en el país, hoy son más de 800 y es uno de los deportes que más practicantes ganó en la nueva normalidad. 

“Estimamos que existen 10.000 personas jugando pádel. Estamos en proceso de formar más profesores de la disciplina. Pero, a pesar de contar con pocos profesionales a nivel país, igualmente está creciendo la cantidad de chicos y chicas que eligen entrenar este deporte”

La popularidad del pádel comenzó en 2015, cuando se volvió a jugar en todo el país y la Federación empezó a organizar competiciones de Liga Nacional. Los padelistas amateurs se unieron a los torneos atraídos por la posibilidad de representar a Paraguay en el Campeonato Panamericano. También creció el número de aficionados que ven en este deporte una oportunidad para ejercitarse, divertirse y compartir con allegados porque comenzar a jugar pádel es fácil y se práctica entre cuatro jugadores que pueden ser mixtos, de distintas edades y condición física.

A nivel profesional

La selección paraguaya juvenil está en la cima de la pirámide, es campeona del XIII Mundial de Pádel de menores 2021. En la categoría mayores Paraguay se mantiene entre los 10 mejores del mundo.

Un negocio rentable

El auge del pádel trae consigo una dinámica económica importante. Se generan inversiones en infraestructura (canchas) y abre mercado a la combinación de servicios como complejos, bares, tiendas deportivas y restaurantes para los jugadores.Todo en el mismo lugar. Esto dinamizó las ofertas de empleo para trabajadores y proveedores. “En todo sentido es muy positivo el crecimiento de este deporte, pues trae muchas inversiones y puestos de trabajo en las canchas y en los complejos deportivos” afirma Ramírez y detalla que el promedio de inversión para habilitar canchas es de G. 13.000.000 por cancha.

El sector está cautivando a pequeños y grandes inversores en distintos puntos del país, por lo que amateurs y profesionales pueden acceder a complejos deportivos con canchas de pádel de primer nivel. Quienes buscan una experiencia completa tienen lugares que combinan canchas, resto-bar, shows, escuelas, competiciones y tienda deportiva. 

Los jugadores tienen todo a mano, pueden jugar un partido amistoso cualquier día y en diferentes clubes, adquirir planes mensuales e incluso reservar canchas a través de la app nacional Reva. 

Las tiendas exclusivas de pádel también van en aumento y amplían su oferta con palas, calzado, paleteros, accesorios y vestimenta deportiva de marcas reconocidas especiales para esta disciplina. Asimismo varias escuelas de tenis se han diversificado para recibir a los padelistas.

El crecimiento es imparable

Para el presidente de la Federación, se mantendrá el ritmo de crecimiento y hay buenas expectativas. “Podremos llegar a más ciudades con la liga nacional, ciudades que hoy están alcanzando la cantidad mínima de canchas para poder desarrollar un torneo de la liga nacional”, explicó.

Por último, destacó la contribución de la Secretaría Nacional de Deporte y alentó al sector privado a seguir apoyando este deporte que año a año va sumando logros. Espera que este año se cuente con el apoyo de muchas empresas para realizar eventos de primer nivel en todo el país. 

"La FEPARPA tiene una Liga Nacional dividida por regiones. Las personas puedan participar en sus respectivas ciudades o en las más cercanas. Para 2022 serán 8 fechas y con los clubes socios tendremos más torneos internos que serán válidos para puntuar en el ránking de la Federación”, finalizó.

Datos

El pádel nació en México en 1969 cuando Enrique Corcuera colocó paredes en el fondo y laterales de su cancha (20x10) para que la vegetación de la finca no invadiera el área de juego. Esto permitió que la pelota rebotara dando otra dinámica al juego de tenis. Así nació el pádel, desprendiéndose del tenis y se reconoció como un deporte que se jugaba con paletas de madera y era llamado Paddle-Tenis.