Inicio / Revista revista-ejecutivos / Work At Home y Trabajo Remoto para mi Empresa

Work At Home y Trabajo Remoto para mi Empresa

Dervish Editorial / 04/05/2018

“Son muchas las ventajas que el trabajo en casa ofrece para la empresa y el trabajador”. Así lo aseguró Beatriz Viveros, Máster en RRHH y profesora de ADEN Business School, durante la charla que ofreció a los socios del Club en Carmelitas Center el pasado marzo.



Esta modalidad de trabajo es muy nueva en Paraguay, pero lleva décadas usándose exitosamente en otros países. Sin embargo, hay que tener claro que no funciona con todos los empleados ni en todos los tipos de trabajo.

Beatriz explicó que para poner en práctica el trabajo remoto, primero hay que definir las pautas, ver los beneficios y las dificultades, elegir el perfil adecuado para el puesto y equipar al trabajador con las herramientas tecnológicas que le permitan realizar su labor.

“Requiere un cambio de mentalidad no solo en los directivos, sino también en los empleados y sus compañeros; también requiere una gestión continua del desempeño; y un control más frecuente de la productividad. Así como nuevas formas de liderazgo y capacitación constante en las tecnologías que permiten desarrollar la actividad remota. En este escenario, es importante que exista confianza y sinceridad entre empleado y empleador, comunicación y una política clara y bien definida”.

Si bien el empleado remoto debe ser una persona responsable y productiva, se debe llevar un registro de todo lo que hace para que el equipo esté al corriente. Es frecuente que por no ver al trabajador en la oficina se tienda a pensar que no está trabajando; y eso enrarece el clima entre los compañeros, incluso entre el empleado y su jefe. Para evitar esto existen herramientas de control. Viveros recomienda Slack, una aplicación que conecta a los equipos
de trabajo, y que en su versión gratuita soporta hasta 8.500 usuarios.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo remoto?. La productividad aumenta porque el trabajador no solo optimiza sus tiempos y recursos (no teniendo que desplazarse, ni comprar ropa, etc.) sino que se siente más feliz por la oportunidad y la confianza que se le brinda, y se compromete el doble con la empresa. “La flexibilidad que le ofrece el trabajo en casa, le permite compatibilizarlo con otras actividades de su interés, y el agradecimiento se convierte en fidelidad”, asegura Beatriz Viveros. Para la empresa, esa fidelidad no es otra cosa que retención de talento.

Otro beneficio es el ahorro en los costos. Un funcionario que trabaja en su casa no usa la misma cantidad de recursos que haciendo oficina. Otra ventaja es el acceso al talento ilimitado pues no importa en qué parte del planeta viva la persona, sino sus capacidades para desempeñar la función.

Desde un punto de vista holístico, el trabajo remoto es más ecológico y reduce los problemas de tráfico en la ciudad, siendo inclusivo, porque permite que personas con movilidad reducida puedan trabajar.

Beatriz Viveros es colombiana y reside en Paraguay desde dónde gestiona equipos multinacionales y plurilingües. Ella recomienda a los ejecutivos que
se atrevan a implementar el Work at Home, haciendo una prueba piloto para luego evaluar resultados. Solo así podrán catar las virtudes del mismo.