100 días de gobierno


Publicado en: 5Días
Publicado el: 27-11-23
/ / 100 días de gobierno

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos.

Se cumplen los primeros 100 días de cambio de gobierno, en medio aún de muchas incertidumbres, el nuevo presidente ha arrancado su gestión persuadido de la necesidad de distinguir la administración actual de las anteriores. Este plazo es considerado para evaluar la voluntad del jefe de Estado para cumplir con los aspectos fundamentales de su programa de gobierno. Peña definió este periodo como la construcción de los pilares de lo que será la nueva administración.

Entre los puntos más resaltantes de esta etapa se pueden notar aumentos de subsidios a las familias vulnerables, reducción del combustible, el pago de deudas atrasadas, entre otros. Por otro lado se denota que desde el principio existen algunas críticas hacia el gobierno, ya que aún hay temas pendientes como la gestión de seguridad que está atravesando una gran crisis. Es necesario que el gobierno fortalezca las instituciones públicas para lograr cero violencia contra la población.

El gobierno de Peña ratificó su visión de no incrementar impuestos en los próximos cinco años, confiando en la atracción de inversiones para impulsar el crecimiento económico y potenciar mayores fuentes de empleo.

El sector empresarial ve una mejor apertura del gobierno, avanzando con negociaciones internacionales que permitan la llegada de mayores inversiones al Paraguay.

Existe una alta expectativa en torno a los planes del gobierno que no sean solo promesas. Se vienen retos y objetivos gubernamentales de mucha importancia para el país, como la eliminación del despilfarro, disminución del gasto y la supresión de los privilegios. La urgente necesidad de mejorar los ingresos va de la mano con una verdadera reactivación económica. La estrategia del gobierno necesita estar basada en un plan y en su seguimiento. Pensar y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuye a crear mecanismos de coordinación, a priorizar y asignar recursos, pero por sobre todo a lograr mayor credibilidad en el gobierno.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO