Opinión

Salim Salemma
Capital humano, nuestra cultura y el liderazgo
Analizar los niveles de pobreza es crucial al hablar de capital humano, ya que el crecimiento de la clase media implica un aumento de ese capital calificado. Actualmente, Paraguay cuenta con una clase media más significativa que nunca. En 1989, solo 1,4 de cada 10 paraguayos terminaban el colegio. Hoy, 36 años después, 5 de cada 10 lo hacen, y se espera que esta cifra siga aumentando, con una cobertura de educación inicial que alcanza el 98%. En términos universitarios, la población estudiantil pasó de 25.000 personas en 1989 a alrededor de 400.000 en la actualidad, multiplicándose casi 20 veces.

Blanca Britez
El Alto Rendimiento Empresarial
En el contexto empresarial actual, donde la competencia es feroz, dinámica y general, y la innovación es clave para la supervivencia, la cultura organizacional se ha convertido en un aspecto crítico fundamental. Pues determina el éxito de cualquier empresa.

Raquel Dentice
Paraguay: polo estratégico regional
Este crecimiento ha sido impulsado por la llegada de empresas multinacionales y el compromiso de firmas locales que encuentran en Paraguay una ubicación estratégica, costos operativos competitivos y una infraestructura tecnológica en desarrollo. El dominio del español y el avance en el bilingüismo, especialmente en portugués e inglés, permiten ofrecer servicios a mercados como Estados Unidos, Europa y América Latina.

Raúl Vera Bogado
Cinco prioridades de gestión
En el contexto de una economía emergente y abierta como la nuestra, donde las exportaciones representan un pilar clave de desarrollo, es indispensable contar con una hoja de ruta que nos permita sortear los efectos negativos de los aranceles, sobre nuestro país y nuestros principales socios comerciales. Y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que puedan surgir de un reacomodo de cadenas de valor a escala internacional. La incertidumbre exige reforzar la disciplina estratégica, en lo interno y con una visión más global y flexible.

Josefina Bauer
¿Dónde está el 23%?
Una vez que filtramos y seleccionamos lo que realmente vale la pena mostrar, y tenemos una presentación más corta, concreta y precisa, es el momento de pasar al siguiente nivel: encontrar hallazgos. Esos datos que no se ven a simple vista, que aparecen cuando escarbamos un poco más. Y para eso, preguntas como “¿Qué pasó?”, “¿Por qué cambió?”, “¿Qué ocasionó este cambio?”, “¿Qué más pudo influir?” nos invitan a profundizar. A no quedarnos con la primera respuesta ni con la más obvia

Katy Guillen
Las empresas y los medios tradicionales
La inversión en publicidad es un claro indicador: según un informe de febrero de 2025, ésta alcanzó los USD 135 millones, con un 75% destinado a los medios tradicionales. Esto demuestra que las empresas continúan confiando en estos canales para transmitir sus mensajes, posicionar sus marcas y fortalecer su presencia en el mercado.

Laura Ramos
Ser eficientes para generar formalidad
Es, sin duda, desmotivante ver como se avanza con la generación de datos o mecanismos para que luego se desvirtúen o se eliminen y se pierda el trabajo realizado previamente. No podemos darnos el lujo de avanzar y retroceder continuamente, sobre todo, cuando nos falta

Luigi Picollo
La resiliencia que no queremos aprender
Se usa la expresión “generación de cristal” en referencia a los jóvenes con problemas de sobreprotección, falta de tolerancia a la crítica y alta sensibilidad a la frustración. Recientemente un medio de comunicación mencionó que en Paraguay “el 62% de trabajadores renuncia por maltratos de su jefe directo”, considerando que nuestra población es predominantemente joven. L

Christian Kennedy
Paraguay, orgánico y natural, al mundo
Paraguay sigue siendo un país agrícola. El agro seguirá siendo el motor de nuestra economía. Afortunadamente, el mundo necesita alimentarse, y Paraguay ofrece grandes oportunidades. Sin embargo, si nos limitamos al mercado de commodities, el valor agregado será mínimo, restringiendo el impacto económico para los productores y el país. Para ser competitivos, debemos transformar nuestra producción con innovación y diferenciación.

Blanca Britez
Un llamado a la acción
Abrazando esos ideales, invito a todos los actores del sector privado, y obviamente al gobierno, a colaborar activamente en la construcción de un futuro donde la equidad de género sea una realidad, y no solo un objetivo.