Opinión

2020, ese año inigualable

Vivimos un acontecimiento único de dimensiones universales en el más amplio sentido del término. No importa la ciudad o el país, todos nos encerramos en nuestras casas. Algo único y… ¿positivo?

Ver Más

Nuevas formas de gestionar talentos

Gestionar talentos ha sido un desafío enorme porque la realidad es que hay poca gente capacitada en nuestro medio. Muchas personas hasta cuentan con títulos académicos, pero pocos son conocedores en la práctica de lo que implica la profesión que ostentan.

Ver Más

La espiritualidad bien entendida

A medida que se acerca el 8 de diciembre, se enciende el debate sobre las celebraciones para honrar a la Virgen de Caacupé, nuestra santa patrona. Este ha sido un año especial en nuestras vidas, en el que queremos pedir por la salud y el bienestar de las personas que nos rodean, así como por el bien del país.

Ver Más

No permitir que el barranco nos lleve

En la región, y en casi todos los países del mundo, el Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de los responsables de políticas de Estado en articular medidas para recomponer las áreas afectadas por la pandemia.

Ver Más

Creatividad: combustible de la innovación

La innovación por sí misma es una actividad que supone analizar estadios alcanzados, afrontar nuevos riesgos y desafíos para hacer cosas diferentes y crear un valor inédito. Es un proceso sostenible, sistemático y estructurado en el que organizaciones e individuos generan espacios, asignan recursos y se comprometen en la exploración de lo nuevo.

Ver Más

Derecha o izquierda, ¿debemos elegir un modelo?

Las elecciones en Estados Unidos siguen dando mucho que hablar. Ambos candidatos podrán tener parte de razón en sus alegatos. Sin embargo, creemos que el caso está cerrado y no tendrá más que repercusiones mediáticas, con un final que todos objetivamente sabemos.

Ver Más

Los problemas de la desigualdad

No existe ninguna duda de que las causas de la desigualdad tienen su origen en tres pilares fundamentales: social, cultural y económico. Y que afecta principalmente a países en vías de desarrollo, con el agravante de la pandemia, que ha disparado todo el sistema, sin ninguna posibilidad a la fecha de medir las consecuencias de este fenómeno.

Ver Más

Cómo apalancar la reactivación

Se atribuye al presidente Eisenhower de los Estados Unidos la expresión, “Lo importante casi nunca es urgente, y lo urgente casi nunca es importante.” El dicho ha transitado al mundo empresarial con el llamado Método Eisenhower de clasificación de tareas, con cuatro cuadrantes, que facilita a ejecutivos el priorizar los temas que requieren su inmediata atención.

Ver Más

Se aguó la fiesta cívica

En los últimos días se ha dado una combinación de factores que alteraron la estabilidad civil en un país de mucho peso para el mundo. La elección presidencial realizada en los Estados Unidos ha parado al mundo entero, y esta potencia sigue demostrando su poder e influencia en el destino de más de una nación.

Ver Más

Resurgir con cautela para reconstruirse

El Estado está levantando los impedimentos artificiales para que los sectores “formales” de la economía --aquellos que aún estaban cerrados-- puedan volver a trabajar. Pasamos de una crisis de oferta, donde nos prohibían trabajar, a posiblemente una crisis de demanda, en la que al abrir las puertas no aparezcan suficientes consumidores ni como los conocíamos antes.

Ver Más