¿Estaremos mejor en el 2025?


Publicado en: 5 Días
Publicado el: 14-02-25
/ / ¿Estaremos mejor en el 2025?

¿Estaremos mejor en el 2025?

La expectativa augura crecimiento en un turbio ambiente político

Por Katy Guillén, socia del Club de Ejecutivos

La expectativa que tenemos en relación a este año que ha dado sus primeros pasos es optimista en lo económico. Esto se siente tanto en las conversaciones como en el alentador dinamismo que las empresas experimentan, en contraste con el inicio menos vigoroso de 2024.

Una reciente encuesta de la consultora económica Mentu, muestra con cifras que la sensación de mejoría es mayoritaria, ya que el 60 por ciento de sus encuestados, mayoritariamente del segmento ABC1, esperan un mejor año.

Esta optimista percepción o sensación es muy positiva, ya que los seres humanos tendemos a actuar conforme a nuestras expectativas. Si anhelamos un buen año, haremos lo posible para que lo sea; si iniciamos con desánimo se hará cuesta arriba lograr buenos resultados.

Nuestro país, de hecho, sigue teniendo cifras macro alentadoras, destacando en la región. 

No todo, sin embargo, avala la expectativa, puesto que la sequía está impactando fuertemente en uno de los sectores que apuntalan la economía: el agro, que ve desplomarse drásticamente la producción del año. A esto se suma un ambiente político y público viciado que deja en entredicho nuestra posición de país económicamente estable, y la vulnerabilidad del sistema de salud que no llega a satisfacer las necesidades de la población, entre otros nubarrones.

Es preciso, en esta instancia,  que el Gobierno y la administración pública se apliquen a dar señales más claras de que acompañan sus buenas intenciones de impulsar el desarrollo del país con un timón más firme y eficiente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO