Anomia o Estado de derecho


Publicado en: 5Días
Publicado el: 16-07-18
/ / Anomia o Estado de derecho

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos.

Para la psicología y la sociología, la anomia es un “estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad”. Este concepto también es utilizado para describir la deficiencia de las leyes para satisfacer las necesidades básicas del individuo. Este término no es aplicable a nuestro país, ya que contamos con una estructura legal muy compleja que regula todos los aspectos que pueden ser de interés para el desarrollo del ciudadano.

El problema se suscita cuando se cuestiona la existencia misma de la ley. La Constitución Nacional es la ley suprema y fundamental de la sociedad, actualmente es preocupante que se está llegando al extremo de interpretar las leyes de acuerdo con la conveniencia de cada uno, además de soportar que un convencional constituyente y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, se refiera al caso del juramento Nicanor Duarte, con la frase “violación no muy importante” a la Constitución Nacional, como si la violación de la ley estuviera supeditada a calificaciones por gravedad.

Nuestro país se halla inmerso últimamente en un fino hilo que separa la anarquía jurídica del Estado de derecho. Debemos tener en cuenta que las normas que rigen un país son el resultado de un consenso social por el cual se fijan las pautas y los límites de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Ello, para poder vivir en armonía, una vez fijados los términos de este pacto social, a través de las leyes, los que deben ser cumplidos sin ningún cuestionamiento.

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO