El Alto Paraná


Publicado en: 5Días
Publicado el: 15-04-19
/ / El Alto Paraná

Juan Carlos Muñoz, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

El tramo de navegación desde Puerto Pdte. Franco hasta la confluencia es cada vez más importante para la logística nacional.

En los últimos años se ha producido un incremento importante del uso de la vía navegable en el Alto Paraná, de la mano del crecimiento de la producción, importantes inversiones en terminales portuarias y las conexiones viales.

Esto supone el crecimiento del tráfico fluvial, en especial el de navegación por empujes, lo cual está íntimamente ligado a las condiciones de navegabilidad en el tramo mencionado.

Sin embargo, en el 2018 y el inicio del presente año, los embarques se han retrasado por el estiaje imperante, producto de las bajas cantidades de lluvia en la cuenca alta del Río Paraná, la que afecta la navegación desde la Represa de Yacyretá hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Esta situación no afecta solo a la navegación, sino resulta una limitante para nuevos proyectos de inversión en la región, en especial de las industrias de procesamiento de materias primas.

Es importante entonces conjugar estos intereses genuinos de inversores locales e internacionales, que buscan la fiabilidad de los corredores logísticos, como base de proyectos al largo plazo donde el costo del transporte y las entregas en tiempo son fundamentales.

Esfuerzos de la empresa privada tienen necesariamente que ir acompañados de un firme apoyo del sector estatal, especialmente de la Entidad Binacional Yacyretá, que debe encarar con urgencia la solución de las condiciones de navegación desde el Muelle sur hasta confluencia, para asegurar la continuidad de los embarques de exportación y la recepción de importaciones necesarias para la producción.

El futuro de una amplia región como Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caazapá, dependen de las decisiones al más alto nivel para consolidar el desarrollo productivo de la economía nacional.


Artículo publicado el 15-04-2019 en el diario 5Días

COMPARTE ESTE ARTÍCULO