Por Josefina Bauer, socia del Club de Ejecutivos
¿Cuántas veces te preguntas quiénes son mis clientes? Y, lo más importante, ¿qué haces con esa información?
Conocer a los clientes no solo implica comprender sus necesidades y preferencias, sino también entender su comportamiento y experiencia de compras.
Si los clientes son las personas que adquieren los productos o servicios para satisfacer una necesidad, deberíamos preguntarnos una y otra vez ¿cuál es esa necesidad?, ¿Qué estoy haciendo para logran su preferencia?
Comprender quiénes son las personas que eligen tu marca y las razones detrás de su elección es fundamental para establecer conexiones auténticas. Y fructíferas.
Esto permite adaptar las estrategias y procesos para ofrecerles una experiencia satisfactoria y diferenciadora.
Algunas preguntas que sirven para reflexionar son:
¿Sabemos por qué nos eligen los clientes? ¿Por qué nos prefieren? (o simplemente lo asumimos)
¿Cuántas de las veces que tienen esa “necesidad” nosotros somos su opción de compra?
¿Qué dicen de nuestra marca (o empresa) cuando conversan con otros?
Es crucial mantener una comunicación abierta con los clientes. Escuchar sus comentarios, sugerencias y quejas. Esta intercomunicación ayuda a identificar áreas de mejora y a fortalecer la relación con ellos. Ya que finalmente las empresas existen gracias a los clientes.
Conocer a los clientes a fondo permite no solo aumentar las ventas, sino también construir relaciones duraderas y sólidas con ellos. La inversión en comprender y satisfacer las necesidades de los clientes no solo se traducirá en un crecimiento de las ventas a corto plazo, sino que también sentará las bases para el éxito a largo plazo de las empresas.
Si además de centrarnos en los números de venta, cuando comenzamos a conocer mejor a las personas que hacen posible esas ventas es que vamos a poder vender más y mejor.
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