Inclusión financiera, un largo camino


Publicado en: 5Días
Publicado el: 18-07-22
/ / Inclusión financiera, un largo camino

Por Katy Guillén, socia del Club de Ejecutivos.

Paraguay ha madurado, pero se encuentra aún por debajo del promedio regional.

El Covid desnudó una serie de vulnerabilidades: las del sistema de salud pública, del acceso a la tecnología, de la fragilidad de los liderazgos gubernamentales, catalizando incluso crisis en relaciones intrafamiliares, poniendo a prueba a nuestras sociedades. Entre las debilidades emergió también con fuerza la inclusión financiera, o la falta de ella, tanto a nivel global como en Paraguay.

La inclusión financiera es un elemento facilitador para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Al ingresar al sistema formal, los segmentos más vulnerables de la población pueden trascender también a las predatorias tasas de interés de prestadores informales de créditos, que ralentizan sus posibilidades de desarrollo. Este paso aparentemente simple, ayuda a la vida diaria de los emprendedores y familias históricamente marginados.

En nuestro país, según el Banco Mundial, hubo un aumento de la tasa de inclusión de adultos con cuenta en una institución financiera o en un proveedor de dinero móvil del 7% entre 2017 y 2021. Sin embargo, estamos aún 21% por debajo del promedio regional y 22% del mundial que llegan al 73% y 74% respectivamente.

Es alentador que en ese aumento en Paraguay no existan brechas entre hombres y mujeres, de acuerdo con un estudio realizado y publicado por FinEquityALC.

Es imperativo, en particular en estos momentos de crisis económica, garantizar el acceso al sistema a los sectores hasta ahora excluidos, porque la seguridad y prosperidad de nuestra sociedad depende de la igualdad de oportunidades.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO