Inversión extranjera y nearshoring


Publicado en: 5Días
Publicado el: 07-11-22
/ / Inversión extranjera y nearshoring

Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivos.

Hace poco más de un año escribí acerca de lo escaso de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. También mencioné que, si bien los avances eran destacables, aun estábamos muy lejos de lograr significativos logros.

Así, el stock IED, si bien se continúa incrementando, lo hace muy tímidamente a pesar de los anuncios y concreciones de varias inversiones grandes en el país, pues no ha logrado mover la aguja del reloj económico (incidencia sobre PBI: menor al 2%)

En el reciente evento del BID Invest, este organismo multilateral, hizo hincapié en un sector que se erige como ideal para lograr un incremento sustancial de la IED en el país: El nearshoring. Según estudios del BID, Paraguay puede aprovechar oportunidades que surgen de la necesidad de las empresas globales por reubicar sus suministros en lugares más cercanos a sus destinos finales o “nearshoring” en sectores como forestal, textiles, agro alimentos, productos farmacéuticos, autopartes, entre otros.

La Inversión extranjera puede ser directa (inversiones físicas y compras realizadas por una empresa o empresario en un país extranjero, reinversión de utilidades, etc.) o indirecta (prestamos, compra de bonos por extranjeros, etc.). Ambas son beneficiosas para la economía y sociedad, pues implican un crecimiento en la capacidad de generar valor en el país, más empleo, mejores condiciones y posibilidades para la sociedad.

El BID recomienda a Paraguay, para acceder a nuevas oportunidades de inversión en nearshoring, fortalecer los instrumentos de promoción internacional, simplificar los procesos de comercio exterior, impulsar la internacionalización de las MiPymes y poner más foco en el desarrollo empresarial local.

Esto es sencillamente decidir seguir las formas exitosas acreditadas en el mundo: libre mercado, férreo cumplimiento de la ley y de los contratos e institucionalidad estricta. Solo resta pasar de la palabra a la acción.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO