Por Juan Carlos Muñoz, socio del Club de Ejecutivos.
La central hidroeléctrica Yacyretá es una central de pasada; es decir, el caudal que ingresa al embalse se descarga en forma equivalente por las turbo-máquinas.
En los últimos meses la afluencia, o sea, el caudal entrante ha tenido un déficit, en abril, mayo y junio, del - 35%. Vale decir, menos caudal de lo normal, producto de que las lluvias en la Cuenca Inmediata (Tramo paragua yo y argentino) y en la Cuenca Superior (Brasil) se han registrado también disminución de lluvias de hasta 70% de lo normal, lo que impacta también en los embalses de aguas arriba (hoy esos embalses están en un 38% de su capacidad en Brasil). Los niveles de aguas abajo de Yacyretá también se minimizaron, los niveles normales de entre 1,60 a 1,90 m en esta época bajaron actualmente entre 0,70 m y 0,90 m, provocando impedimento a la navegación con calados de 7 a 10 pies.
A fin de poder navegar un convoy de barcazas, aguas abajo, para un calado de 7 a 10 pies se necesita encima del caudal actual (8.600 m3) unos 3.800 m3/s desde aguas arriba, a más.
Las previsiones climatológicas indican que continuaría con déficit de lluvias, caudales y niveles.
Es por ello necesaria la urgente acción de las entidades vinculadas al mantenimiento de la navegabilidad de ese tramo estratégico del Río Paraná, que es el pulmón logístico por excelencia de la región sur del país.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25