Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
Las habilidades en alza para enfrentar el futuro del trabajo.
Cuando la pandemia golpeó por primera vez el año pasado, los lugares de trabajo tuvieron que adaptarse rápidamente. Los líderes empresariales y los empleados de todos los sectores tuvieron que ajustar de inmediato su forma de trabajar. Aunque la adaptación se ha llevado a cabo de forma rápida y eficaz en muchas empresas, la realidad de la pandemia sigue impactando la forma y el lugar donde trabajan las personas.
Los líderes empresariales reconocen la necesidad de incrementar su fuerza laboral. Sin embargo, hay una brecha entre las oportunidades que se ofrecen a futuro y las habilidades de las personas que buscan crecer en el mercado laboral. Esta recalificación de la mano de obra se traduce en una alta inversión para las empresas, aun cuando no estén preparadas para afrontarla.
Al detectar esta falta de competencias, muchas empresas imparten cursos de recalificación y calificación para gran parte de su plantilla, pero la participación de los empleados en estos cursos no alcanza un promedio alto y muestra que menos de la mitad de los empleados toma los cursos ofrecidos.
Entre las habilidades que estarán en alza para el futuro del trabajo encontramos: pensamiento analítico y enfocado a la innovación, aprendizaje rápido, creatividad, resiliencia y adaptabilidad, inteligencia emocional y enfoque en la experiencia del cliente.
Al observar a las empresas, las mayores dificultades a las que se enfrentan en la nueva realidad del trabajo están directamente ligadas a cuestiones éticas. Estos desafíos son especialmente pronunciados cuando analizamos la interacción entre humanos y tecnología, donde surgen nuevas preguntas desde un punto de vista ético.
Tanto las empresas como las personas deben asumir la responsabilidad del desarrollo de la fuerza laboral. A ese efecto, deberán construir una relación de mayor confianza con sus futuros empleados.
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