La política devenida en espectáculo


Publicado en: 5Días
Publicado el: 05-10-20
/ / La política devenida en espectáculo

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos.

El debate polarizado en redes va copando espacios mediáticos tradicionales

“No. No, no, no, señor Presidente. No”. El moderador del debate presidencial de Fox, Chris Wallace, veterano periodista e hijo de la leyenda Mike Wallace, intentó con esa frase frenar las interrupciones del hombre políticamente más poderoso del mundo. Trump jugó de local, y como suele suceder en otros espectáculos, jugó para su hinchada.

“El más caótico debate presidencial nunca visto”. “Un desastre, dentro de un basurero en llamas, dentro de un accidente de tren”. Dos descripciones del debate, no por trolls en twitter, sino al aire y de boca de reconocidos comentaristas políticos de CNN, cada uno a su vez con su propia hinchada.

Pero sin duda, el espectáculo por el espectáculo está ganando la batalla al debate racional de ideas, las interrupciones y los oídos sordos hacia quienes piensan diferente.

El rumbo que va tomando el mundo en su intercambio de información tuvo una muestra muy clara en el debate de los principales presidenciables de los Estados Unidos.

Más allá de evaluar si hubo un ganador y un perdedor, hay un hecho indiscutible: la polarización, que puede observarse minuto a minuto en las redes sociales, está tomando fuerza en los medios tradicionales en los cuales el intercambio de ideas se realizaba en un ambiente de mínimo respeto.

La perspectiva es alarmante. Si incluso los líderes de la democracia occidental sucumben a la tentación de dejar de lado los contenidos y apuntar al “gran show”, ¿Qué espacios quedarán para cultivar políticas de estado para todos?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO