Los clientes eligen marcas por sus valores


Publicado en: 5Días
Publicado el: 19-12-22
/ / Los clientes eligen marcas por sus valores

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos. 

Calidad y precio no bastan; se aspira a empresas más humanas y comprometidas con la sociedad.

En el momento de elegir una marca, se activan elementos racionales y emocionales en la mente del consumidor, de la persona. El precio y la calidad son elementos objetivos relevantes en el primer contexto, pero hoy ya no bastan: además la marca debe mostrar e instalar sus valores y compromisos sociales para que un porcentaje cada vez más significativo empatice con ella y la elija.

El producto es relevante, pero cómo lo presentamos y cómo lo comunicamos, junto con la empresa y las personas que lo producen, lo son aún más. Es que este tiempo y esta sociedad exigen a las empresas que sean más humanas y transparentes.

¿Y cómo se satisface esta demanda de humanización? Poniendo en vidriera los valores junto a los productos, generando contenidos que hablen a las personas, que sean relevantes para ellas, ya que la mayor amenaza posible para una marca es la irrelevancia.

¿Cómo le contamos a las personas esos valores que adoptamos como empresas, valores que son similares a los que ellos viven o aspiran? Y, al definir esas historias, ¿Cómo nos aseguramos de que lleguen a ellas? Los medios que seleccionemos y los datos son cruciales.

Las empresas que impactan son las que saben escuchar y procesar la información que reciben, que no improvisan en el momento de planificar. Son las que se basan en datos, en conocimientos, en análisis ya que hoy la intuición no es suficiente para tomar decisiones.

Empresas más creíbles, con una narrativa sólida que conozca a su público y lo impacte, que sepa generar una relación de confianza con su audiencia, es lo que hoy demanda el consumidor.

Generar esa relación de confianza es posible con una comunicación profesional, que es el resultado de un trabajo de equipo, armonizando datos, creatividad, estrategia y planificación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO