Los desafios del metaverso


Publicado en: 5Días
Publicado el: 14-11-22
/ / Los desafios del metaverso

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

Según expertos estamos ante la cuarta ola de conectividad. Todo inició con la era de las supercomputadoras, luego llegaron las de escritorio con acceso a internet, más tarde tuvo lugar la tercera ola con los dispositivos móviles y la nube y ahora llega el metaverso en donde las interacciones tienden a ser más profundas y se vuelven tridimensionales.

Los metaversos se definen como centralizados, cuando una organización mantiene el control de los accesos, las interacciones y el movimiento de la información, y los descentralizados, donde son los propios usuarios los que se ocupan de construir las experiencias.

Gracias a los dispositivos de realidad virtual cada vez más avanzados, aunque sin darnos cuenta, ya estamos en contacto a diario con metaversos, como cuando escaneamos un código QR y obtenemos datos sobre un producto o servicio o cuando pasamos nuestro teléfono móvil sobre una marca de realidad aumentada y obtenemos información asociada.

Como toda nueva etapa, el metaverso plantea numerosos desafíos. Desde cuestiones técnicas como la operabilidad, permitiendo a un usuario navegar entre diferentes espacios virtuales manteniendo su avatar y sus características, tal como en la vida real uno se transporta de un lugar a otro, hasta cuestiones culturales, como garantizar un acceso equitativo, seguro y responsable a todos los usuarios.

¿Habrá un efecto de reemplazo? ¿Dejarán de hacer las personas determinadas actividades en el mundo real para trasladar esas tareas al metaverso? Los referentes de esta nueva ola coinciden en afirmar que si bien el metaverso nos permite desarrollar experiencias de manera sencilla, como adquirir una prenda de vestir durante un paseo virtual y recibirla en la realidad en mi casa o hacer la compra de la leche directamente desde mi heladera cuando detecto el faltante, hay un componente de placer y relajación en desarrollar ciertas actividades de manera presencial, que no seran reemplazadas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO