Paraguay debe superar la brecha digital


Publicado en: 5Días
Publicado el: 30-08-21
/ / Paraguay debe superar la brecha digital

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos

Se requiere un fuerte empuje a las políticas públicas de transformación digital empresarial.

Desde hace décadas, la alfabetización de un país ya no se mide solamente por la capacidad de sus habitantes de leer, escribir o interpretar un texto; este concepto que implica la capacidad de comunicarse se ha extendido al entorno digital, y lamentablemente en ambos planos los paraguayos tenemos aún mucho que avanzar. Esta situación se da con fuerza en el ámbito empresarial.

Diversos estudios publicados en plataformas del Banco Mundial, CEPAL y BID coinciden en la gran brecha digital existente entre los países de América Latina y el Caribe, en relación con los de primer mundo. Paraguay está entre los menos favorecidos en este escenario.

La exclusión digital tiene motivos variados, entre ellos la ausencia de políticas públicas para superar esta inequidad, los costos elevados para el acceso en relación a los ingresos, la falta de información sobre los beneficios de estar conectados, la carencia de habilidades digitales, o la misma calidad de los servicios existentes.

La pandemia significó para muchos emprendimientos y profesionales el ingreso a la era digital o el fortalecimiento, porque sencillamente era la única manera de seguir existiendo. Esta lección debe ser aprendida e incorporada a nivel gubernamental para decidir un fuerte empuje a las políticas públicas de transformación digital empresarial, al tiempo en que sostiene y mejora las de salud y educación.

Las Mipymes, motor de la economía nacional, deben encontrar en el sistema público el acompañamiento para dar este salto que implica sobrevivencia, mayor competitividad, capacidad de generar más trabajo. ¿Cómo? Revirtiendo los motivos que nos frenan y convierten a muchos en analfabetos digitales: hoy, el acceso al mundo digital y el desarrollo de competencias digitales debe ser un derecho fundamental de todo paraguayo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO