¿Qué clase de país?


Publicado en: 5Días
Publicado el: 13-12-21
/ / ¿Qué clase de país?

Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivos. 

Mayor esfuerzo en institucionalidad y formación de capital humano.

Se escucha que la globalización aplanó el mundo. La reciente pandemia logró que el mundo fuese más distribuido o repartido en sus características en muy variados aspectos.

Esto es una simplificación claramente, pero no deja de ser cierto y un buen parámetro, para tratar de averiguar que nos depara el futuro respecto al trabajo, las empresas y la competencia entre países por atraer capitales humanos y financieros.

Hoy las empresas que agregan valor a las sociedades están donde pueden generar precisamente más valor para sus accionistas y consumidores, no importa el origen histórico, social o geográfico de estas y sus fundadores. Los dueños, el management, los empleados estarán donde mejor les convenga a la hora de tributar impuestos y recibir servicios públicos equivalentes en consecuencia. Es decir, no precisamente lugares de baja tributación, sino países donde el ambiente sea propicio al capital y la innovación.

Entonces cabe preguntarnos y responder ¿Dónde estaremos como país en este aspecto dentro de unos años? Estaremos cerca de los países que son amigables en ese equilibrio “impuestos justos + servicios públicos de calidad + facilitación para la innovación + Instituciones confiables”. ¿O en el otro extremo? De esos extremos conocemos bien en la región, sean infiernos fiscales o institucionales o directamente de países no democráticos. Pero no basta con no llegar a esos extremos. Además, debemos contar con una población de ciudadanos preparados con esa mentalidad global y capacitados en las nuevas profesiones que ya han llegado, que ya no son el futuro, que aquí están.

Con el potencial agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial del país tenemos un gran factor a favor, pero será necesario duplicar esfuerzos en la institucionalidad, la libertad comercial y en la posibilidad de la capacitación constante en todas las edades de la población.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO