Voto económico


Publicado en: 5Días
Publicado el: 05-12-22
/ / Voto económico

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos.

Con incertidumbre mirando al 2023 bajo un complejo escenario de elecciones.

En general, se admite que el estado de la economía influye en los votantes y los políticos son plenamente conscientes de ello. Se apoya al candidato que proporciona “buenos tiempos”, y se va en contra de quien gobierna en época de empeoramiento económico. Antes de otorgar el voto, los electores valoran el entorno político, social y económico del país.

La economía paraguaya ha sufrido períodos de recesión coincidentes en períodos electorales y no siempre, en el caso de recesiones y crisis, acompañados de cambios en el gobierno. Debemos votar a un candidato que proporcione confianza a las políticas económicas implementadas y cambio con la expectativa de mejorar las políticas económicas futuras.

El voto de los ciudadanos en las elecciones constituye una de las claves fundamentales del sistema democrático.  No dejemos que la influencia de las campañas electorales con contextos sociales, la influencia espacial y las redes sociales, influyan en la estabilidad del voto del ciudadano.

Los ciudadanos deben identificar partidos y candidatos capaces de gobernar y evaluar la situación económica nacional o la suya propia con credibilidad efectiva. Paraguay pasa una difícil situación. Las políticas desarrolladas generaron una fuerte vulnerabilidad en los sectores más desprotegidos de la sociedad. Esta desprotección hacia los más débiles afectó la equidad intergeneracional con tendencias negativas.  Los problemas económicos son los más importantes para la ciudadanía, no hay dudas en la consideración popular. Incluso actualmente, cuando los niveles de inseguridad ocupan los primeros planos en las noticias, la economía tiene los primeros lugares.

La utilización del voto es instrumento capaz de cambiar las cosas, que favorezcan la presencia de conductas racionales. La población es responsable directa para influir sobre los cambios. Veremos entonces cómo medir la influencia de la economía en el voto en nuestro país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO