Sin transformación tecnológica, no hay futuro
El cambio cultural es el verdadero motor de toda evolución empresarial
Por Katy Guillén, socia del Club de Ejecutivos
Las empresas que desean consolidarse y asegurar su permanencia no pueden postergar el salto hacia la transformación digital. Este proceso es indispensable para su supervivencia, fortalecimiento y crecimiento.
El desafío no se reduce a la incorporación de la tecnología en todas las áreas del negocio. Implica reimaginar cómo se opera, cómo se interactúa con clientes y aliados, y —sobre todo— cómo se comunica dentro de la organización.
La transformación digital no se produce de un día para otro. Puede tomar meses o incluso años. Requiere un cambio cultural profundo, así como la preparación de los colaboradores para subirse a esta ola. Es clave fomentar una mentalidad abierta al cambio y a la innovación, y capacitarlos para que puedan utilizar nuevas herramientas con confianza.
Los cambios en la manera de hacer las cosas pueden generar temor, especialmente cuando la digitalización es percibida como una amenaza para los puestos de trabajo. Ante esa eventualidad, los beneficios deben ser visibles también para los equipos, para que se conviertan en parte activa y comprometida del proceso.
Los emprendedores que apuestan por la transformación digital necesitan agilidad, destrezas, flexibilidad y capacidad de adaptación. Deben adquirir competencias blandas y actualizarse de manera constante.
En tiempos volátiles e inciertos como los actuales, el empuje, la creatividad, la capacitación y la incorporación de tecnologías son ingredientes esenciales para que las empresas puedan trascender.
Últimas Opiniones
-
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
La IA cambiará el perfil de selección de las personas
Luigi Picollo
09-06-25 -
Ser eficientes para generar formalidad
Laura Ramos
06-04-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
Sin transformación tecnológica, no hay futuro
Katy Guillen
21-07-25 -
Innovar para transparentar: la oportunidad digital del Estado
Claudio Acosta
08-06-25