La élite empresarial y el nuevo Paraguay


Publicado en: 5 Días
Publicado el: 07-09-25
/ / La élite empresarial y el nuevo Paraguay

La élite empresarial y el nuevo Paraguay 

Por Salim Salemma, socio del Club de Ejecutivos


La palabra élite significa grupo de personas que ejercen influencia en su entorno, y no se refiere solamente a grandes magnates o a los ilustrados. Siempre que hablamos de la necesidad de cambios o crisis en la formación, mejoras e innovaciones a nivel país, normalmente nos referimos a cambios en los ejecutivos, el mando medio y el talento humano en general. Pocas veces hemos escuchado una autocrítica de la élite empresarial o una evaluación de que hay muchos cambios y adaptaciones que debemos realizar los dueños de las empresas paraguayas.


¿Cambios en el Paraguay? Analicemos las últimas tres décadas: en educación, solo el 14% terminaba el colegio en 1990; hoy lo hace alrededor del 50%. Había 25.000 estudiantes universitarios y solo dos universidades; hoy se estima que existen más de 400.000.

En la economía, el PIB en 1990 era de 4.900 millones de USD; hoy ronda los 45.000 millones (x10). Paraguay, en términos impositivos, está cada vez más formalizado, al igual que en la creación de empleos formales.


Estos datos muestran que hacer empresa ya no es lo mismo. En esencia quizá sí, pero con variables que cambiaron significativamente. A ello debemos sumarle la globalización de empresas paraguayas y el desembarco en el país de emblemas y franquicias mundialmente reconocidas.


La globalización de la información, de las tendencias de liderazgo corporativo y de la gestión del recurso humano es también una variable fundamental.


El Grado de inversión alcanzado por Paraguay será aprovechado al máximo con la profesionalización de las empresas y su entrada al mundo bursátil para captar capital a bajo costo y atraer inversiones globales.


Ejecutivos y empresarios debemos capacitarnos para este nuevo Paraguay. La profesionalización es inviable si la más alta esfera directiva no está preparada para el Paraguay 2.0.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO