Aceleración digital


Publicado en: 5Días
Publicado el: 04-04-22
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Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

Clave para nuevos modelos de negocio

Diez días de pandemia hicieron más para impulsar la transformación digital en los negocios, que lo que habían hecho diez años de reuniones entre empresas y proveedores de soluciones informáticas y de tecnología.

Se puso en evidencia que la tecnología es indispensable para reconfigurar todos los sectores y sirvió para mostrarle al empresariado que quizá lo que funcionaba en el pasado, no necesariamente iba a funcionar en el presente y mucho menos en el futuro.

Las industrias manufactureras debieron subirse a la ola de las oportunidades, y mediante el uso de mayores herramientas digitales se vieron obligadas a estar listas para satisfacer nuevos perfiles y requerimientos de los consumidores. Esos clientes, surgidos de la pandemia, se mostraron más exigentes y demandan actualmente una atención más rápida y eficiente.

Replantear los negocios en esta nueva realidad, cada vez más cambiante, ha significado modificar las estrategias basadas en un mayor uso de la tecnología. En este periodo se identificaron tres grandes áreas de oportunidad: Cambiar los modelos de negocio hasta en algunos casos radicalmente, modificar los modelos operativos en varios aspectos y reconfigurar las cadenas de suministro

De este modo, basados en herramientas analíticas, internet de las cosas (IoT), Machine Learning e inteligencia artificial (IA), las empresas han logrado tener panoramas más claros para re-enfocar esfuerzos y recursos, y así atender las próximas oportunidades.

Muchas empresas coinciden en que la agilidad en la respuesta, la resiliencia y la colaboración son una necesidad de trabajo, ya que hoy más que nunca los negocios están basados en resultados. La gestión de nuevos modelos y la búsqueda de un mayor valor agregado, requieren herramientas de inteligencia que analicen las condiciones diarias del mercado y para lograrlo, la aceleración en la digitalización es la clave.

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