Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
Clave para nuevos modelos de negocio
Diez días de pandemia hicieron más para impulsar la transformación digital en los negocios, que lo que habían hecho diez años de reuniones entre empresas y proveedores de soluciones informáticas y de tecnología.
Se puso en evidencia que la tecnología es indispensable para reconfigurar todos los sectores y sirvió para mostrarle al empresariado que quizá lo que funcionaba en el pasado, no necesariamente iba a funcionar en el presente y mucho menos en el futuro.
Las industrias manufactureras debieron subirse a la ola de las oportunidades, y mediante el uso de mayores herramientas digitales se vieron obligadas a estar listas para satisfacer nuevos perfiles y requerimientos de los consumidores. Esos clientes, surgidos de la pandemia, se mostraron más exigentes y demandan actualmente una atención más rápida y eficiente.
Replantear los negocios en esta nueva realidad, cada vez más cambiante, ha significado modificar las estrategias basadas en un mayor uso de la tecnología. En este periodo se identificaron tres grandes áreas de oportunidad: Cambiar los modelos de negocio hasta en algunos casos radicalmente, modificar los modelos operativos en varios aspectos y reconfigurar las cadenas de suministro
De este modo, basados en herramientas analíticas, internet de las cosas (IoT), Machine Learning e inteligencia artificial (IA), las empresas han logrado tener panoramas más claros para re-enfocar esfuerzos y recursos, y así atender las próximas oportunidades.
Muchas empresas coinciden en que la agilidad en la respuesta, la resiliencia y la colaboración son una necesidad de trabajo, ya que hoy más que nunca los negocios están basados en resultados. La gestión de nuevos modelos y la búsqueda de un mayor valor agregado, requieren herramientas de inteligencia que analicen las condiciones diarias del mercado y para lograrlo, la aceleración en la digitalización es la clave.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24