Asuntos públicos y comunicación


Publicado en: 5Días
Publicado el: 24-10-22
/ / Asuntos públicos y comunicación

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos. 

Incidir en los asuntos públicos es uno de los retos de los grupos empresariales y su comunicación

La incidencia en los asuntos públicos es una meta común de los grupos empresariales y sociales. Es además un objetivo legítimo, en torno al cual se crean asociaciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil.

Los asuntos públicos requieren, por propia definición, que las organizaciones desarrollen sus capacidades para entender, colaborar e incidir en la agenda política, legislativa, regulatoria y social, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Esta incidencia requiere la apertura de ambos sectores -el de la administración pública y de los grupos empresariales- al diálogo y a construir sobre aspectos coincidentes en un escenario de trasparencia.

Para ser escuchados, las asociaciones empresariales precisan construir previamente una imagen positiva ante la opinión pública, construir una reputación.  Deben mostrar que tras la defensa de sus intereses en común, se encuentra también una comprensión de las necesidades de la sociedad.

Existen preconceptos firmemente arraigados que sitúan a las empresas como organizaciones que persiguen netamente sus propios fines, que actúan en función a sus conveniencias y que van de contramano a las necesidades sociales.

El reto de las asociaciones empresariales, y de las mismas empresas, es saber mostrar a través de acciones, que sus fines no dan la espalda a la sociedad y que el fortalecimiento de uno incide positivamente sobre la otra.  Es poder comunicar a la opinión pública su filosofía, su esencia, a través de estrategias comunicacionales efectivas, que contemplen mensajes diferenciados para cada público, y utilice los canales apropiados.

Esa comunicación requiere herramientas profesionales que las grandes empresas ya las tienen incorporadas. Ninguna empresa o gremio puede darse el lujo de estar ausente en el escenario de la buena reputación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO