Barajar y dar de nuevo


Publicado en: La Nación
Publicado el: 20-11-22
/ / Barajar y dar de nuevo

Por Laura Ramos, socia del Club de Ejecutivos.

En los últimos días hemos vivido acontecimientos que dan soporte a lo que ya era vox populi, que el sistema judicial está lleno de vicios y procesos que lamentablemente son dirigidos en muchos casos por las propias personas que deberían ser juzgadas. Es necesario que hechos como este salgan a la luz cada vez más, los afrontemos como sociedad y los erradiquemos. Sí, también es cierto que al corroborar que dichos manejos existen nos provocan aún mayor indignación y desanimo a seguir trabajando día a día en un país mejor.  Se siente que todos los casos de corrupción nos sobrepasan y sentimos que de nada sirve tanto esfuerzo de unos pocos para contrarrestarlo. Pero siempre será mejor afrontar el cáncer, superarlo y tener una vida mejor.

Sería bueno que de una vez por todas salgan a la luz todos los casos de corrupción, así se puede empezar desde cero con un sistema de juzgamiento limpio de favores y nexos tan cercanos a personas implicadas en actividades ilícitas. Además, de este saneamiento urgente que necesitamos de este poder del estado, la sociedad también necesita un mensaje fuerte y claro de quienes hacen cumplir la ley para todos, demostrando que la ley está para ser cumplida y que no habrá excepciones a la regla.

Es muy importante destacar, de igual manera, que el apoyo internacional recibido no es poca cosa. El tener una nación hermana dispuesta a colaborar monetariamente en pos del esclarecimiento de un hecho delictivo el cual acabó con la vida de un fiscal de nuestro país, refuerza el espíritu de llevar a la justicia hasta las últimas instancias y que no quede ningún autor del hecho impune. Así mismo, tener a una nación hermana ayudando y colaborando con ciencia y tecnología de punta nos da una mano muy importante para poder avanzar a pasos agigantados. Pero no está demás decir que toda la ayuda y colaboración externa que podamos recibir no será de utilidad si dentro de nuestro sistema de justicia se encuentran personas con intereses encontrados.

Debemos, por sobre todo, lograr encontrar a las personas adecuadas para tan importante función ya que estas se desempeñan en el ámbito judicial, ya sea desde la fiscalía hasta los juzgados de la corte suprema de justicia. Es indispensable que se produzca el saneamiento de estas instituciones fundamentales para la lucha contra la corrupción y las diversas actividades ilícitas que abundan lastimosamente en nuestro país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO