Cambio de paradigma


Publicado en: 5Días
Publicado el: 01-11-21
/ / Cambio de paradigma

Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivos.

 Estamos en una época de cambios trascendentales.

Mucho cambia rápidamente y poco vuelve a sus formas iniciales. Fuertes cambios demográficos, tecnológicos, económicos y sociales, desafían nuestros conceptos, valores y creencias.

Por ello, podemos tomar una postura defensiva, tratando de retener nuestros viejos modelos, o bien avanzar flexiblemente en las distintas olas de cambios, aprovechando las nuevas circunstancias, apalancándonos en ellas.

Este dilema se aplica en cada uno de nosotros como individuos, pero también colectivamente como sociedad.

Quien toma la posición de aceptar el cambio y avanzar,  seguramente saldrá mejor parado y fortalecido que quien se limita a defender su status quo.

¿Pero ello debe hacerlo con total olvido de sus valores y creencias previas? No. Como sociedad deberíamos retener ciertas certezas, destrezas y valores. Y son la libertad individual, la educación, el valor del esfuerzo, el premio al mérito, la libertad de opinión, la transparencia y honestidad en el comercio y en lo público, el respeto por el ambiente y las minorías, etc.

A estos valores y bases, debemos hoy sumar las tendencias actuales que dominan nuestra vida diaria y que lo harán aún más a futuro, como ser la tecnología y el futuro ambiental de la humanidad.

Desde Paraguay, nos encontramos también en esa encrucijada que estos tiempos nos imponen. Mañana mismo puede no ser más factible o rentable producir alguna materia prima que hoy consideramos elemental para nuestras sociedades o cierta profesión volverse obsoleta. Pero podemos capacitarnos para ser un país de servicios de alta tecnología o bien encontrar nuevas formas de producción con aplicación de mejores y más desarrolladas tecnológicas que generen los cambios. 

Es bueno que reflexionemos acerca de ello para encontrar ese núcleo que nos revista de la fortaleza necesaria para afrontar estos cambios de paradigmas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO