Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos
La distancia entre los temas de presidenciables y de la gente, enfría los tiempos electorales.
¿Por quién vas a votar en las próximas elecciones generales? Una pregunta que sin duda pone en jaque a millares, esos que no abrazan ya por tradición o fanatismo a un partido político y tienen su corazón o sus intereses ya comprometidos.
Si observamos las estadísticas de participación en las elecciones en las últimas décadas ya se aprecia un decrecimiento en la participación de los votantes. En el 1998 se registró una participación del 77,18% de los inscriptos en el padrón electoral, y en las del 2018 un 61,41%, con pocos altibajos en el medio por la aparición de algunas candidaturas que generaron mayores expectativas.
La concertación, con su variedad de colores e ideologías, no termina de generar entusiasmo. Tampoco supo crear alianzas sólidas ni consensuar candidaturas, con lo cual podría recibir un voto dividido por parte de aquellos que quieren dar una oportunidad a la alternancia. La dispersión de votos opositores le jugará en contra.
Por otra parte, el partido colorado llega con una candidatura muy golpeada por todas las circunstancias que rodean a Santiago Peña, fundamentalmente las relacionadas con su falta de independencia.
Esta apatía, sobre todo, puede responder a la distancia que existe entre los temas de los cuales hablan los candidatos y los temas que interesan a la gente. “Patria o Mafia” sigue como foco en la campaña opositora a pocas semanas de las elecciones. Lo que no conmovió desde sus inicios tiene pocas posibilidades de enamorar en el último tramo. La promesa de alternancia es, quizás, su máximo atractivo para un sector, pero ¿será suficiente? Por otra parte, “vamos a estar mejor” resulta prometedora, aunque para muchos sea una falacia por la trayectoria del partido que la sostiene.
En el fondo, no se vislumbra un Paraguay diferente, mejor, para los próximos años. Y eso, no entusiasma.
Últimas Opiniones
-
La gente debe ser escuchada
Katy Guillen
15-07-24 -
La importancia de la Innovación
Raquel Dentice
08-07-24 -
¿Cómo pasar a la acción efectiva?
Jaime Zúñiga
22-07-24 -
Adaptarse a un mundo que cambia
Mirian Rojas
24-06-24 -
El valor de lo que no se ve
Katy Guillen
17-06-24 -
Un momento crucial en el proceso de compra…
Josefina Bauer
15-07-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
13-05-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
06-05-24 -
Centros de Contacto: Bots vs Personas
Raquel Dentice
06-05-24 -
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
¿Para qué Argentina invierte en su capacidad militar?
Luigi Picollo
15-07-24 -
El multiverso femenino empresarial
Laura Ramos
02-06-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22