Por Rodrigo Arturi, socio del Club de Ejecutivos.
El clima de la región sitúa a Paraguay en el mapa de inversiones internacionales como una promesa atractiva. Y hay muchos elementos favorables en el mercado que pueden convertirlo en realidad.
La estabilidad macroeconómica, la población joven, el acceso a energía limpia y las múltiples oportunidades de mejoras en servicios para la población hacen de Paraguay un país con alto atractivo.
Todas estas oportunidades nos llevan a revisar qué otros factores críticos son los que un inversionista está evaluando para invertir en Paraguay. Cuáles son los pendientes que deberemos eliminar de nuestra lista para subir nuestro nivel de competitividad y atraer más inversiones.
La estabilidad política debe ser un sello distintivo del país.
A diferencia de muchos, el impacto de gran incertidumbre en aspectos políticos no afecta a Paraguay con el mismo impacto que causan en la economía de otros países de la región.
No obstante, la información que llega a otros mercados pone en alarma este punto y frena la evolución a una marca país más sólida y solvente.
Paraguay debe generar una estrategia de posicionamiento a través de ventajas competitivas y aprovechar lo que tiene en comparación con las otras naciones. Se debe fijar en la mente de los inversionistas un concepto claro y único de los beneficios que ofrece la economía nacional.
Paraguay requiere fortalecer la gestión de los mandos medios y líderes empresariales, la existencia de herramientas de gestión, comunicación global, acceso a información precisa, incorporación de las marcas al mundo digital y múltiples factores más que generan un nivel de competitividad global muy sofisticado del cual no podemos estar ajenos.
Las empresas nacionales deben estar en condiciones de competir de igual manera con las compañías extranjeras que se instalen en Paraguay. La ventaja que tiene el inversionista internacional es la de conocer muy bien el negocio y las nuevas estrategias para aumentar su valor. Pero la gran ventaja del inversionista local radica en el conocimiento de la cultura y la conducta del consumidor local.
Por este motivo, es fundamental que se desarrolle una estructura gerencial que sea capaz de implementar las estrategias competitivas que sustentarán el negocio. También debemos hacer del liderazgo en nuestros equipos una práctica obligatoria como pilar estratégico para sustentar la competitividad.
Existen múltiples factores que explican el estilo de liderazgo paternalista predominante en Paraguay. Sin embargo, los cambios generacionales se están dando a una velocidad que nunca se dio en el pasado, y esos estilos tradicionales perderán vigencia con celeridad. Este hecho generará una distancia cada vez más alejada entre la oportunidad y la posibilidad de transformar esas oportunidades en grandes negocios para las empresas.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25