Comprometiéndome con mi país


Publicado en: La Nación
Publicado el: 17-04-23
/ / Comprometiéndome con mi país

Por Matías Ordeix, socio del Club de Ejecutivos.

¡Qué difícil es encontrar soluciones cuando de uno no dependen las acciones! Honestamente muchas veces nos tentamos a pensar que estamos “condenados” como país a no tener buenos representantes públicos. Se nos va por, momento, la esperanza de que podamos elegir en forma directa a los mejores candidatos al senado, diputados y presidente. Por ende también un Poder Ejecutivo eficiente y transparente.

Pero no es porque la democracia no funcione, porque afortunadamente, con malos y tuertos, nuestro sistema electoral anda bastante bien. El problema principal es la apatía y desesperanza de la gente que debería ir a votar y su voto sin conciencia. Tenemos casi 5 millones de votantes habilitados, y en las elecciones pasadas apenas poco más del 60% sufragó, un porcentaje muy bajo. Y si analizamos el estrato más joven de votantes, el porcentaje es aún menor. Es una realidad que todos debemos intentar mejorar, educando, incentivando y explicando los beneficios que puede traer a nuestra nación contar con mejores servidores públicos.

He participado y escuchado a varios candidatos al parlamento, ¡mi Dios! Honestamente lagrimeé cuando escuchaba el paupérrimo nivel de la gente que se candidata. Tengo ya medio siglo de vida, me quedará un cuarto si lo llevo bien, o sea 5 gobiernos más…y los últimos que he votado, el avance como sociedad a un mejor país con sus políticos, ha sido mínimo. O sea, tengo que ser muy optimista, para creer que todavía es posible un cambio en la política en Paraguay. ¡Y lo soy!

Olvidémonos, de vos, de nosotros, de mí, pensemos en nuestros hijos (no digo nietos porque sino sí que estamos mal), pero pensemos en qué país querremos que ellos sigan creciendo, educándose y progresando. O acaso voy a incentivar que vivan en el exterior, no para nada, amo Paraguay y creo que el cambio es posible.

¿Pero cómo logramos que más gente vote? Y sin intentar manipular su elección, explicarle el porqué no solo es importante asistir el 30 de abril a sufragar, sino que debe elegir a los mejores. Creo que tenemos que hacer la competencia a los “arrieros de votos oportunistas”. Y como personas de bien motivar a que la gente vaya a votar a un candidato con una casi única cualidad, ¡“honesto”! Sí única, pero tan difícil en nuestro país. Solo eso te pedimos compueblano, vota al más transparente, al que quizás sin experiencia te da a entender que su tiempo en el parlamento, gobernación u otro cargo será para ayudar a Paraguay. Que en el futuro cuando sea proclamado, te preocupes por temas imprescindibles para nuestro país como educación, salud, seguridad, alimentación, infraestructura, entre otros tantos aplazados por años.

Propongo, entonces, comencemos con nuestros colaboradores/compañeros de oficina, de nuestras empresas, explicándoles esto mismo. Solo votamos en las presidenciales y parlamento una vez cada 5 años. Es mucho esperar 5 más para concienciarnos de lo importantísimo que es tener buenos servidores públicos. No debemos, como lo comenté antes, votar por Pepito o Anita, sino “comprender que, sino votas a los que crees más honestos, seguiremos con un parlamento prebendario y oportunista, sin interés real en nuestro Paraguay”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO