Comunicación durante la pandemia


Publicado en: 5Días
Publicado el: 03-08-20
/ / Comunicación durante la pandemia

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos

Una buena campaña lanzada en mal momento puede dañar la reputación de una marca.

Nadie estaba listo para enfrentar una pandemia que ya ha cobrado cientos de miles de víctimas en todo el mundo. No podíamos saber qué economías locales y mercados internacionales colapsarían en la contingencia. Era imposible prever que nuestras empresas enfrentarían, todas y en simultáneo, una crisis de esta envergadura.

Pero es factible estar preparados para lo imprevisto.

Uno de los primeros pasos ante cualquier crisis es frenar campañas que puedan dañar nuestra reputación. Evidente, sí. Pero incluso empresas con décadas de entrenamiento pueden obviarlo, como en el caso de una marca de cerveza que no supo leer el contexto emocional al lanzar una campaña y, al inicio de la pandemia, anunciaba que estaba llegando.

No toda publicidad es buena publicidad.

Saber frenar y analizar el impacto de nuestra comunicación sobre el público afectado por una crisis es vital para preservar o acrecentar la reputación de nuestra marca. Y las que gozan de mayor credibilidad son las que capean mejor los momentos más difíciles.

Las compañías que supieron preguntarse qué necesita el público y qué acciones, dentro de su rango de expertise, podían realizar para ayudar se fortalecieron en esta primera etapa de la pandemia. Las que intentaron utilizar abiertamente la situación para su provecho sufrieron daños.

Si todavía no lo hicimos, este es un buen momento para mirar al futuro, y planificar las acciones de nuestras empresas en función a los posibles -y variados- escenarios de esta crisis global.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO