Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
La estratégica misión de diseñar la organización que deseamos construir.
¿Cuánto tiempo dedicamos para pensar sobre el futuro de nuestras empresas? Es quizás la pregunta disparadora y fundamental que abordaremos desde la disciplina del Future Thinking.
Con el Future Thinking reforzamos en nuestras organizaciones el pensamiento estratégico al incorporar la visión, la previsión y prospectiva a la investigación y a la estrategia.
Este campo de saber interdisciplinario nos brinda herramientas de transformación y nos propone nuevas habilidades a desarrollar, necesarias en un entorno como el que estamos transitando. Nos invita a proyectar futuros, visualizar oportunidades, retos y desafíos que puedan suceder y ser abordados en el presente. Podremos diseñar escenarios, identificar e impulsar habilidades para proyectar, pronosticar y planificar. Y, por sobre todo, diseñar la organización que queremos construir y hacer trascender.
Existen metodologías que inician con el análisis del pasado de manera diagnóstica, continúan con una perspectiva del presente para proyectar y planificar de manera estratégica lo que se hará en el futuro.
Otras incorporan la visión prospectiva, la cual supone que el futuro está ocurriendo en la actualidad de manera incipiente, requiriendo investigación, análisis y un escaneo del ambiente.
También elaboran herramientas que permiten simular escenarios de futuro posibles, probables y deseados, los cuales nos permitirán reconocer cambios emergentes y estar preparados para afrontarlos.
La visión de un futuro posible de ser construido pone especial énfasis en las personas y las responsabiliza: somos nosotros junto a nuestros equipos quienes elegimos alternativas y desde allí construimos.
Pensar en nuestra empresa del futuro implica tomar conciencia de que los pequeños cambios que iniciemos hoy pueden ser verdaderamente trascendentes para el mañana.
Últimas Opiniones
-
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
La IA cambiará el perfil de selección de las personas
Luigi Picollo
09-06-25 -
Ser eficientes para generar formalidad
Laura Ramos
06-04-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
Innovar para transparentar: la oportunidad digital del Estado
Claudio Acosta
08-06-25 -
ES LA HORA DE UNA REFORMA REAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Club de Ejecutivos del Paraguay
08-02-25