Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
El pensamiento innovador y creativo es hoy vital para las organizaciones.
La innovación por sí misma es una actividad que supone analizar estadios alcanzados, afrontar nuevos riesgos y desafíos para hacer cosas diferentes y crear un valor inédito. Es un proceso sostenible, sistemático y estructurado en el que organizaciones e individuos generan espacios, asignan recursos y se comprometen en la exploración de lo nuevo.
La innovación necesita de la creatividad. El biólogo argentino Estamislao Bachrach considera a la creatividad como una “actividad mental a través de la cual en algún momento una revelación o insight ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor”. La creatividad rompe modelos y estructuras de pensamiento, de ella emanan soluciones alternativas, nuevos modos de proceder, productos y diversos resultados que colaborarán en la transformación y la innovación. La creatividad para que suceda de manera efectiva es estimulada con técnicas, herramientas y contexto que la propicien.
Parafraseando a Fran Chuan, la innovación es la consecuencia de la creatividad más el esfuerzo. Su abordaje requiere seriedad y compromiso para la generación de espacios despojados de presión y del temor al fracaso. Por otro lado, son correlativas, la creatividad nos lleva de un desafío a una idea de solución, en tanto que la innovación crea valor y supone la realización o ejecución de esas ideas.
La innovación es un proceso progresivo, que fluye en las organizaciones y en las personas, donde la metodología y la aplicación de técnicas que la estimulen e inspiren cobran un lugar fundamental. Surge del trabajo en equipo.
La creatividad y la innovación rara vez emergen por sí solas. Exigen talento, habilidades, diversidad, actitud, interés y compromiso. También entrenamiento, y liderazgo.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24