Cultura de alto rendimiento


Publicado en: 5Días
Publicado el: 26-07-21
/ / Cultura de alto rendimiento

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos

¿Es posible crear una cultura empresarial de alto rendimiento? 

Si la empresa desea crear una cultura de alto rendimiento, necesita un plan que debe incluir varios aspectos y que detalle cómo se va a definir y evaluar la cultura de la empresa. Luego, crear un plan estratégico y relacionar la visión y la misión de la empresa con la cultura. Acto seguido se deberá crear los canales de comunicación y la frecuencia con la se comunicará la información a la organización. Esto nos permitirá avanzar sobre la organización de los equipos de trabajo y las tareas que realizaran cada uno de ellos.

De ahí se podrán identificar a los líderes de los equipos, ya que ellos serán los que mejor manejen la cultura durante la ejecución de sus tareas. Después se avanzará en integrar la cultura en los procesos del negocio. La selección del personal, la contratación y los demás procesos deben estar alineados con la cultura. Por último, hay que establecer objetivos y gestionar el rendimiento del equipo.

Un método de evaluación equilibrado para una buena puntuación debe considerar los resultados del negocio y también los aspectos relacionados con la cultura de trabajo. Cuando la empresa haya elaborado el plan de alto rendimiento solo queda ponerlo en práctica. Cuando se tomen decisiones habrá que explicar que sustentos se usaron, relacionados a la cultura de la empresa, para tomar dicha decisión. Cuando ocurra una situación contracultural habrá que pararla. Premiar los buenos comportamientos será la clave para impulsar esta cultura. Una vez que todo está en marcha solo hay que supervisar el proceso y evaluar regularmente. Si se revisa anualmente el plan estratégico, hay que evaluar la cultura al mismo tiempo.

Si la empresa pone en marcha un plan para la cultura, le hace seguimiento a diario y a través de su organización lo supervisa, las probabilidades de crear con éxito una cultura de alto rendimiento aumentaran drásticamente.