Desinformación suma miedo a las vacunas


Publicado en: 5Días
Publicado el: 29-03-21
/ / Desinformación suma miedo a las vacunas

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos. 

El temor a posibles efectos secundarios o enfrentar al COVID divide a la población mundial.

La desinformación a la que estamos expuestos hoy nos sacude y paraliza. Desde hace ya un año la fuente principal de información que tenemos es el boca a boca que nos llega y satura desde las redes sociales, espacios virtuales, grupos de WhatsApp. Ante esta avalancha debemos recordar más que nunca la importancia de las fuentes.

Las vacunas tienen efectos secundarios disímiles porque responden a las características únicas de cada ser humano, y las desarrolladas para frenar el COVID no están ajenas a ella.

En Paraguay la cuestión es que no hay vacunas. Pero es igualmente verdad que las pocas que existen son rechazadas por muchos por el temor instalado.

¿A quién o a qué debemos “creer” en este campo? Tendemos a dudar de la credibilidad de los organismos mundiales, la industria y los gobiernos, con razón o sin ella. La opinión del cercano pesa con frecuencia más en nuestras decisiones.

En el momento de elegir, hagámoslo guiados por la ciencia, por la información validada por organismos de salud internacionales, que tienen el barómetro y la responsabilidad de guiar a la población mundial en este escenario pandémico.

James Gallagher, corresponsal de ciencia y salud de la BBC, describe su experiencia al vacunarse: “Pero voy a ser abierto y honesto contigo: la vacuna me derribó”, dice para agregar a continuación: “Seamos claros, incluso sabiendo lo que pasó, lo haría de nuevo. Prefiero tener efectos secundarios que COVID” … “o una mayor probabilidad de transmitir accidentalmente el virus a un ser querido”.

Por mi parte, en el momento de la verdad cuando me toque y si me toca, recordaré que las vacunas que me he puesto a lo largo de la vida, con sus fiebres o dolores, me han salvado de males que causaron estragos en la humanidad a lo largo de la historia.