Por Matías Ordeix, socio del Club de Ejecutivos.
Los amantes del rock argentino entenderán más rápidamente el título. Una canción escrita por Gustavo Cerati, y materializada por Soda Stereo. Llevo a colación este tema pues creo que, sin duda alguna, Paraguay atraviesa un temblor. Ya lo comentaba el economista Manuel Ferreira: estamos en un momento de “tormenta perfecta”, y con certeza es así.
Los temblores dejan cicatrices en la tierra, con heridos, quizás algunos muertos, pero en su gran mayoría las ciudades que han sido afectados por los mismos, en corto y mediano plazo se han levantado. Incluso en muchas oportunidades se han reincorporado más fortalecidos aún.
Paraguay atraviesa una gran turbulencia, de la que según hemos leído no saldrá sino hasta el año próximo. Pero ante esta situación, tenemos dos caminos muy diferentes. O nos ponemos a llorar, contagiar pesimismo y negatividad, lo que inexorablemente traerá más penurias. O nos preparamos para lo que viene. Porque cuando pase el temblor debemos estar muy fuertes para afrontar los desafíos del mercado, de demanda, competencia y productividad.
En momentos de crisis veamos la oportunidad, por ejemplo, de capacitarnos, de preparar a nuestra gente, de explorar nuevos productos y servicios. Hagamos por supuesto cuidado y economía de nuestras finanzas, pero preparémonos para lo que se viene. Mas allá del momento circunstancial difícil que atravesamos, el horizonte de oportunidades que tiene el Paraguay es fabuloso. La miopía solo nos hará escracharnos. Sin embargo, si levantamos la vista y miramos más allá, lo que se viene, esbozando la estrategia para encarar el 2020/21, nos permitirá estar preparados para las nuevas contingencias.
El corto plazista solo ve que este mes facturó menos que el mismo del año pasado, entonces se pregunta: ¿A quién despido?, ¿Cómo me achico?, ¿Qué producto o servicio elimino? El largoplazista verá lo mismo, pero pensará como invertir en la preparación de la gente, en investigación para analizar los años próximos, en definitiva, como prepararse para la siguiente batalla que viene.
Paraguay seguirá siendo el pujante Paraguay por mucho tiempo. Con un alto potencial productivo, industrial y de servicios. Altamente competitivo en precios, los que favorecerán las inversiones extranjeras y atraerán capitales. Que no nos nuble nuestro entorno difícil, porque pasado el temblor, que creemos pueda ser en el mediano plazo, el crecimiento volverá a nuestras tierras, con nuevos desafíos y fabulosas posibilidades.
Que la desilusión hacia nuestros gobernantes, que por momentos “desastre ko todos”, no nos haga perder la esperanza desde donde nos toca como empresarios. Son nuestras empresas las que mueven al país en su economía, el freno que les pongamos a ellas también frena el país. Somos también nosotros co-responsables de la situación de nuestra sociedad. Esforcémonos más en tiempos de crisis, sacrifiquemos un poco más de margen, cuidemos gastos superfluos, pero invirtamos en tecnología, educación, nuevos productos o similares que nos permitan palear y salir airosos de la tormenta.
Ciudadanos de bien, miremos adelante, sigamos apostando a nuestro querido Paraguay. No le tengamos miedo al temblor, porque siempre luego de la herida viene la cicatriz. Y posterior a esto estaremos listos para probar fuerzas con mayores bríos. Vamos a despertar, que el mañana es nuestro.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25