Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivos.
La diversificación en inversiones significa no poner todos tus recursos en una sola opción. En lugar de depender de una sola jugada para ganar, se trata de distribuir el riesgo al incluir diferentes tipos de activos en tu cartera. Esto implica poseer una variedad de acciones y/o bonos, cada uno con características particulares.
La asignación de activos se refiere a cómo distribuís tu dinero entre diferentes categorías: como acciones, bonos y liquidez. Puede ir desde una estrategia agresiva hasta una más conservadora y juega un papel clave en la determinación de tu nivel de riesgo y potencial de ganancia.
Al invertir en diferentes tipos de activos, reducirás el riesgo de pérdida al dispersar tu capital. No obstante, es importante siempre recordar que la diversificación no garantiza ganancias ni elimina por completo el riesgo.
Si no diversificas, te arriesgas a una pérdida significativa si la inversión elegida no tiene éxito. Por ejemplo, si posees una sola acción y esta cae un 30%, el valor de tu inversión disminuye un 30%. En cambio, si tienes 10 acciones y solo una cae significativamente mientras las demás se mantienen estables o suben, podes reducir considerablemente tu pérdida total. ¿Cuánto de un activo es demasiado? Por lo general, si una inversión representa más del 10% del valor de tu cartera, se considera una concentración excesiva y debes tomar medidas para diversificar.
Al construir una cartera diversificada, es esencial considerar tu tolerancia al riesgo. ¿Hasta qué punto te sentís cómodo con las posibles pérdidas temporales que puedan ocurrir?
Últimas Opiniones
-
Prepararnos para el grado de inversión
Jorge Bernardes
25-09-24 -
Denis: hay un deber que cumplir
Katy Guillen
09-09-24 -
La Nueva Frontera en la Gestión del Talento
Raquel Dentice
02-09-24 -
Gran déficit habitacional
Mirian Rojas
29-07-24 -
Exigencias para la exportación de la industria paraguaya
Jaime Zúñiga
25-09-24 -
La gente debe ser escuchada
Katy Guillen
15-07-24 -
La importancia de la Innovación
Raquel Dentice
08-07-24 -
¿Cómo pasar a la acción efectiva?
Jaime Zúñiga
22-07-24 -
Adaptarse a un mundo que cambia
Mirian Rojas
24-06-24 -
El valor de lo que no se ve
Katy Guillen
17-06-24 -
Un momento crucial en el proceso de compra…
Josefina Bauer
15-07-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
13-05-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
06-05-24 -
Centros de Contacto: Bots vs Personas
Raquel Dentice
06-05-24 -
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24