El Blockchain en las empresas


Publicado en: 5Días
Publicado el: 07-03-22
/ / El Blockchain en las empresas

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos. 

Transparencia y seguridad en los diversos tipos de negocio

El blockchain (cadena de bloques) ha llegado para revolucionar a las empresas, dándoles en principio transparencia y seguridad en sus negociaciones. Sin embargo y para muchos, aún no queda claro por completo el propósito de esta tecnología, así como todos sus beneficios.

Surgió a principios del 2000 como una gran infraestructura para criptomonedas, pero en la actualidad ha tomado además roles tanto dentro como fuera de las empresas. Hoy, además de apoyar al negocio de las criptomonedas, ha llegado también a las NFT (Non- Funfible Token), y es conocida por crear bases de datos compartidas, las cuales se almacenan en bloques, que se pueden copiar y replicar en computadoras individuales. Dichas copias son idénticas y se encuentran sincronizadas entre sí, por lo que se podría asegurar que es incorruptible.

Debido al gran avance que ha tenido con el paso del tiempo, esta tecnología ha acaparado diferentes sectores. En la actualidad se suele ver en cadenas de suministro, servicios públicos, recursos humanos y finanzas, sectores en los que ha aportado grandes beneficios, tales como transparencia, seguridad, automatización, privacidad de datos, trazabilidad, rapidez en procesos y reducción de intermediarios.

No obstante, siempre se puede mejorar, puesto que la tecnología que se emplea aún tiene algunas limitantes. Una de las más importantes es la accesibilidad, en la cual podría ayudar una integración del blockchain con herramientas de gestión de procesos comerciales sin código. Hacer esto les permitiría a los desarrolladores el poder configurar, ejecutar y monitorear procesos seguros entre empresas.

Sabemos de los inconvenientes que aún existen en cuanto a la tecnología del blockchain. Empero, hay áreas de oportunidad que hay que recorrer para continuar con su desarrollo y lograr el mejor desempeño y accesibilidad posible.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO