El Dolor del cambio en las empresas
Por Nicolas Campos, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay
Ya sabíamos que lo único permanente es el cambio, lo que no nos esperábamos era que sea con tanta velocidad. El ímpetu de la tecnología casi que nos lleva puestos en una realidad que a veces parece tener otro ritmo, aunque a veces acelera a fondo.
Desde el ser humano, pareciera que estamos hechos para adaptarnos y ser resilientes a lo que venga. El mundo de los negocios avanza y nosotros tenemos que anticiparnos, mirar para adelante, desarrollar nuevas habilidades. Y, todo esto con actitud positiva para llevarnos por delante el mundo y sus problemas. La mala y buena noticia es que las personas no siempre somos así.
En este contexto hay variables que determinan el éxito o el fracaso. Aunque quizás no fracaso, pero sí demora, o que afectan a la eficiencia de los procesos de cambio, o transformación. Estas variables desde el punto de vista del proyecto son la inversión, el dinero que puse, y el plan, que cuenta con varios elementos. Entre ellos, el tiempo en el que voy a disponer del equipo, la tecnología, las herramientas, etc. y… empiezo a generar retorno de mi inversión y a futuro ganancias.
La variable inversión depende de una decisión de los líderes de la compañía, forma parte de una estrategia, y obviamente está dentro de un plan de implementación. El recurso tiempo, que está dentro de ese plan, depende de las personas de la organización.
Esta situación nos lleva a reflexionar sobre el alcance de la inversión. Y, sobre todo en el plan, puesto que nos encontramos a menudo con proyectos de montos considerables con demoras por múltiples motivos, como problemas de desarrollo, falta de adopción, uso parcial de herramientas, uso en paralelo de tecnologías o metodologías, dificultades en el clima o la cultura. Todos, temas relacionados a las personas.
El diseño de los estímulos y enfoques adecuados para construir estos procesos con y desde las personas, se vuelve realmente relevante. Pues impactan directamente en los planes, en los plazos y en el ROI de los proyectos y compañías. Y teniendo en cuenta que nuestras diferencias --desde generacionales hasta particulares-- pesan a la hora del cambio, el abordaje en base a estas es fundamental.
La tecnología está en un momento de crecimiento y disrupción sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero que las cosas pasen, siguen en poder de las personas.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25