El flagelo de la economía subterránea


Publicado en: 5Días
Publicado el: 02-12-19
/ / El flagelo de la economía subterránea

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos.

El contrabando es uno de los flagelos más importantes y que más daño hace a la producción nacional.

Este mal afecta a países con instituciones débiles y de altísima regulación. En efecto, el peor perjuicio que se puede causar a la economía es cuando se menosprecia la existencia de este fenómeno, excluyéndolo como un factor que incide directamente en el desarrollo de una sociedad.

La economía subterránea es toda venta clandestina o ilegal de bienes o servicios, tales como el lavado de dinero, el contrabando en todas sus formas, las actividades comerciales realizadas al margen de la ley en donde no se tributa o no se emiten facturas.

La existencia del “mercado negro”, históricamente tiene sus orígenes en la escasez de bienes de primera necesidad. Situación que obliga al gobierno a aplicar medidas restrictivas para su comercialización, o cuando se imponen precios elevados a ciertos productos, que propician la importación clandestina de estos productos a precios más competitivos.

En nuestro país, la economía informal afecta al 38,6% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje bastante elevado que podría incidir para que Paraguay caiga en la lista gris o negra. Esto afectaría nuestra calificación del  tan codiciado “grado de inversión”. Para lograr esto,  es imprescindible la formalización de la economía, a través de políticas públicas de transparencia, en las que la SEPRELAD tiene una importancia gravitante.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO