El liderazgo inclusivo


Publicado en: 5dias
Publicado el: 15-04-24
/ / El liderazgo inclusivo

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos. 

El liderazgo inclusivo permite dirigir y gestionar equipos desde la diversidad, el respeto y la igualdad de oportunidades. Se trata de una forma de liderazgo que prioriza la singularidad de cada integrante del equipo, así como su ideología y potencial.

Los equipos de trabajo actuales están marcados por la heterogeneidad, tanto en cuestión de género como a nivel cultural y jerárquico. Ante esta variedad, es importante saber cómo gestionar el talento de forma inclusiva y respetando la diversidad.

Paraguay está cambiando hacia un entorno sin precedentes. Estamos viendo tendencias emergentes con un impacto generalizado. Es muy importante construir conexiones con empatía y curiosidad, reconociendo que su marco de referencia personal será diferente al de los demás. En estos tiempos de crisis, la gente busca en sus líderes el apoyo, la solidaridad y la confirmación de sus valores.  Nuestro país debe tener líderes más inclusivos a nivel público y privado. Profesionales con capacidad de gestionar y liderar un grupo heterogéneo de personas, respetando y fomentando la particularidad de cada ciudadano/a, cuyo estilo de liderazgo descarta la discriminación y los prejuicios, a la vez de permitir que cada individuo se sienta respetado y valorado por sus propias contribuciones en sus respectivos cargos.

La economía del Paraguay se fue adaptando a los profundos cambios impulsados por la globalización. Debemos comprender que el liderazgo inclusivo mejora la productividad de los trabajadores cuando éstos se sienten motivados y comprometidos con los objetivos económicos, lo que impacta de lleno en la cuenta de resultados.

Este cambio en el comportamiento y los aprendizajes permiten repensar estrategias y modelos de gestión para afrontar períodos de crisis; ampliar la capacidad productiva en función de los mercados nacionales.

Se debe aprovechar el talento diverso ya que es una oportunidad para las organizaciones. Y es fundamental que los líderes promuevan entornos diversos e inclusivos donde todos los miembros puedan alcanzar su máximo potencial.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO